Monómeros
Monómeros
Foto
Archivo

Share:

Utilidad neta de $58 mil millones logró Monómeros en 2021: récord histórico

La utilidad bruta fue de 200 mil millones de pesos.

Monómeros logró en 2021 una utilidad neta de $58 mil millone y cifras récords en la mayoría de sus indicadores con respecto a los últimos cinco años.

En medio de un periodo complejo para el sector agrícola colombiano, reflejado en el aumento de los costos de las materias primas, el paro nacional que sacudió al país entre abril, mayo y junio, los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 y las alteraciones climáticas, alcanzó una utilidad bruta de 200 mil millones de pesos, (29% superior con respecto al 2020); 89 mil millones de utilidad operacional (106% superior con respecto al año anterior), y 122 mil millones de pesos en EBITDA (64% por encima de 2020), los niveles más altos de los últimos cinco años.

Durante este último año, la compañía también realizó el desembolso de inversiones más alto que los últimos 10 años, con recursos propios, sin ninguna financiación y aún en medio de un contexto desafiante en diferentes aspectos del negocio. Fueron más de 15 mil millones destinados a la actualización de equipos y sistemas del complejo para mantener las condiciones de sus equipos más críticos, y 20 mil millones en la ejecución de programa de mantenimiento para garantizar la calidad de sus productos y la eficiencia de sus plantas.

Como respuesta a su compromiso con el sector agrícola de Colombia, durante el 2021 Monómeros acompañó de manera cercana cultivos importantes como café, palma, arroz, papa, hortalizas, frutales, entre otros, llegando a más de 800 mil productores en Colombia en todas las regiones agrícolas del país.

Así mismo, durante los momentos más críticos del paro nacional en mayo de 2021, la empresa implementó estrategias para abastecer el mercado, reorganizando toda su operación industrial bajo un modelo de contingencia 24 horas y direccionando parte del consumo tradicionalmente atendido desde el Complejo Buenaventura hacia Barranquilla, garantizando los fertilizantes Nutrimon y Ecofértil, requeridos por los productores colombianos para continuar con la generación de alimentos en el país. 

Durante el último año Monómeros dinamizó el transporte fluvial a través del Río Magdalena, con la movilización de 3.946 toneladas de fertilizantes, lo que representa un incremento del 493% con respecto al año 2020.

 

 

 

Más sobre este tema: