Dos de las víctimas murieron en el lugar de los hechos.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Triple asesinato sería por guerra entre las bacrim los 'Pachenca' y el 'Clan del Golfo'

Las bandas estarían luchando por el control del microtráfico y la extorsión en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Las muertes de Wilfrido Barceló Cervantes,de 26 años, William Arley Rengifo Bautista de 31 años, y Wilson De Jesús Montoya Bedoya, de 40 años, son parte de un nuevo capítulo de enfrentamientos entre bandas delincuenciales en la región norte del país. 

Las tres personas asesinadas por sicarios en la tarde de este miércoles, cuando iban a bordo de un carro negro marca Ford Fiesta, responderían a la lucha entre los 'Pachenca' y el 'Clan del Golfo'. Así lo afirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el Coronel José Palomino.

Coronel José Palomino, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla

Estos grupos delincuenciales estarían disputándose el control del microtráfico y la extorsión en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, según la información que manejan las autoridades.

Los homicidios ocurrieron en la calle 93, entre carreras 45 y 46, a la altura de un Súper Almacén Olímpica (SAO). Un vehículo Jeep bloqueó el paso del carro donde iban las víctimas, en ese momento de una motocicleta Pulsar descendió el parrillero y disparó en varias ocasiones contra los ocupantes. 

En la izquierda Wilfrido Barceló Cervantes y en la derecha William Arley Rengifo Bautista, dos de las víctimas

Barceló, quien iba conduciendo, perdió el control del vehículo y chocó contra una jardinera en la entrada del parqueadero interno del almacén. El piloto recibió seis disparos y murió en el lugar de los hechos junto a Rengifo, quien iba de copiloto y fue impactado en la cara una sola vez. Mientras que Montoya, que iba en la parte trasera, logró salir del vehículo, tomó un taxi y se dirigió a la Clínica Altos de San Vicente, donde falleció a las 10:30 de la noche por las tres heridas de bala que tenía en el abdomen.

Cabe anotar que la zona donde ocurrió el ataque pertenece a un cuadrante, diseñado por la Alcaldía de Barranquilla, en el que está prohibida la circulación de motocicletas con parrillero hombre.

El enfrentamiento entre las bandas se recrudeció en diciembre de 2016 con el asesinato de Johan Pamplona Gallego, alias 'Cara'e vieja', el líder de los 'Pachenca', en una finca campestre del municipio de La Tebaida (Quindío).

Pamplona Gallego estaba señalado de ser el autor intelectual del plan para matar a alias 'Pichi', en Cartagena, uno de los líderes del 'Clan del Golfo'. Además era sospechoso de ser el autor intelectual del atentado que acabó en la masacre de cinco personas, en marzo del 2014, en una finca en zona rural en Santa Marta.

Johan Pamplona Gallego, alias 'Cara'e vieja'.

El nexo principal de las víctimas con los 'Pachenca' sería a través de William Rengifo Bautista, quien era cuñado de 'Cara'e vieja' y al parecer había quedado comandando los negocios del narcotráfico.

En la investigación de las autoridades también se estableció que Barceló o Montoya tienen vínculos familiares con José Luis Acuña Mendoza, conocido con el alias de 'El guajiro'.

Acuña fue detenido en un allanamiento en la carrera 36 con calle 43, en el barrio Chiquinquirá, en el centro de Barranquilla. En su casa fueron encontrados tres fusiles colt, dos proveedores, un silenciador y siete balas calibre 5.56.

En su momento, el Coronel Palomino indicó que 'El guajiro' era el testaferro de 'Cara'e vieja', lo que cerraría la vinculación de los asesinados con los 'Pachenca'.