Ministro de Justicia, Wilson Ruíz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruíz.
Foto
Elpais.com.co

Share:

“Tenemos que trabajar unidos contra la delincuencia desbordada”: MinJusticia

Con referencia a los hechos de inseguridad en Barranquilla y su área metropolitana.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz,  aseguró que las cárceles a cargo del Inpec en Barranquilla están siendo intervenidas en estos días de manera reiterativa ante la confirmación que desde allí también salen llamadas para extorsionar a la ciudadanía.

“Estamos interviniendo la cárcel Modelo de Barranquilla, porque en el patio 2 y 3 se hace un operativo por los antecedentes de extorsión y corrupción que hay desde adentro. Un grupo especial del Inpec, Gaula, Ejército y el Esmad intervienen para evitar el delito de extorsión”, indicó el alto funcionario del Gobierno Nacional en Atlántico en Noticias. 

Precisó que “todos tenemos que trabajar unidos contra esta delincuencia que está desbordada y por eso estamos aquí en Barranquilla en el día de hoy”.

También confirmó que se ha realizado una intervención a la Penitenciaría El Bosque. 

De igual manera, el Ministro  se refirió a que se está buscando solución para reducir el hacinamiento en las URI y estaciones de Policía.

“Se va a entregar un modular en la Penitenciaría El Bosque y que va ser para 510 internos para despejar las URIS y estaciones de policías”, precisó el Ministro.

Adicional, reiteró el proyecto de construir una mega cárcel en el sur del Atlántico para acoger al menos 5 mil reclusos. También precisó que se han trasladado delincuentes peligrosos de las cárceles existentes en Barranquilla a otras del país para enfrentar la extorsión. 

A su turno, el mayor general Mariano Botero, director Nacional del Inpec, indicó que existe investigaciones contra funcionarios de la entidad por permitir ingresos de celulares a las cárceles y tener posible vinculación con bandas delincuenciales. 

“Son 85 miembros del Inpec que hemos identificados y están en sendas investigaciones, por lo que tienen que responder por concierto para delinquir”, aseguró.

El ministro y el director del Inpec se encuentran hoy en Barranquilla para entregar resultados sobre la intervención a la Penitenciaría El Bosque.

 

Más sobre este tema: