Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Foto
RCN Radio.

Share:

Suspenden entrevista privada a ‘Otoniel’, por presencia de policías en sala de la diligencia

El excapo iba a referirse a oficiales del Ejército y su participación en el conflicto en Urabá.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se vio precisada a suspender la audiencia que adelantaba hoy 10 de marzo con Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', debido a la presencia de varios policías armados en la sala, quienes se negaron a salir del recinto argumentando motivos de seguridad nacional.

‘Otoniel’ asistía a una diligencia de entrevista con funcionarios de la Sala de Reconocimiento de la JEP, cuando se presentó el incidente con los uniformados.

El excapo del ‘Clan del Golfo’ iba a referirse a la participación en el conflicto armado en la región de Urabá de los generales del Ejército Henry Torres Escalante y Leonardo Barrero Gordillo, excomandantes de la Brigada 16.

También iba a ser consultado sobre las ejecuciones extrajudiciales en la zona de los llanos orientales.

El abogado de víctimas, Fernando Rodríguez Kekhan, dijo que los policías no supieron explicar a qué “motivos de seguridad nacional” se referían para permanecer allí, y sostuvo que lo que se produjo fue un saboteo a la diligencia judicial, y una falta de respeto a los funci0narios de la JEP por parte de los policiales.

En varias ocasiones la defensa del excabecilla del 'Clan del Golfo', la Procuraduría y las víctimas, pidieron que los oficiales esperaran en la parte exterior de la sala para garantizar la reserva de la diligencia, pero estos se mantuvieron en su posición de no abandonar el recinto.

Ante semejante situación el magistrado de la Sala de Reconocimiento, Óscar Parra, se vio precisado a suspender la audiencia en la que tenía previsto participar el magistrado auxiliar Hugo Escobar, para indagar sobre los falsos positivos.

Antes de dar por suspendida la diligencia, se envió un documento a la Policía solicitándole que por escrito, en un lapso de 48 horas como máximo, entregue explicaciones de cuáles eran esas razones de “seguridad nacional”.

En la decisión que convocará la nueva fecha, también serán expuestas las condiciones mínimas que solicitan para recibir el testimonio de ‘Otoniel’.

 

Más sobre este tema: