Comando de la Policía de Sucre, en Sincelejo.
Comando de la Policía de Sucre, en Sincelejo.
Foto
Google Maps.

Share:

Suspenden a 4 policías por pérdida de 22 fusiles Galil en el Comando de Sucre

Pérdida del armamento fue detectadas a final del año pasado.

La Inspección General de la Policía Nacional suspendió de manera provisional a cuatro uniformados responsables del control del armamento en el Comando de Policía Sucre.

La decisión se tomó en el marco de las investigaciones por la pérdida de 22 fusiles Galil 7.45, que permanecían en el llamado ‘armerillo’ de la institución en Sincelejo.

Los uniformados fueron citados a audiencia pública disciplinaria, señalados de faltas gravísimas por posibles conductas que facilitaron el extravío de las armas.

Durante el tiempo de la medida disciplinaria los encartados no tendrán derecho a remuneración, y las faltas podrían derivar en destitución e inhabilidad general.

Frente a las pesquisas que se adelantan por estos hechos, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, inspector general de la Policía, recordó en primer lugar que en las actividades de cierre del año 2021, el comando de Policía de Sucre ordenó una revista al armamento y fue así como se determinó la pérdida de las armas.

Añadió que el proceso que se inició contra los cuatro uniformados a cargo del ‘armerillo’ se adelanta en cumplimiento del debido proceso, y que la institución no ahorrará esfuerzos para determinar qué fue lo que pasó y dónde están ahora los fusiles. 

"Se designó un grupo especial para establecer la trazabilidad y registro del armamento y determinar con exactitud el periodo en que se produjo la sustracción de las armas, y cuál es su paradero", manifestó el inspector general. 

Así mismo, indicó que se comunicó de los hechos a la justicia penal militar, que asumió la investigación en el ámbito penal. 

La investigación para determinar qué pasó con estas armas fue priorizada por el director general de la Policía, y la institución también pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Las especulaciones obvias que se dan en estos casos es que han podido ser negociadas con la guerrilla o con una organización criminal poderosa como el ‘Clan del Golfo’.

Más sobre este tema: