Unimetro
Unimetro
La camioneta de Juanda Caribe que fue robada.
10:15 pm. Sábado 15 de Enero de 2022
Su vehículo puede estar en la mira de las bandas de 'jaladores'
10:15 pm. Sábado 15 de Enero de 2022
Así operan las bandas que roban carros en Barranquilla y les cambian placas y características. Primero compran los siniestros que rematan las aseguradoras.

El robo de la camioneta de alta gama del humorista, influencer y cantante Juanda Caribe, la noche del martes 12 de enero de 2022 marcó un punto de inflexión en el tema del hurto de vehículos en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

La camioneta pudo ser rescatada por la Policía, la tarde del 13 de enero, en el corregimiento de Puerto Giraldo, en jurisdicción de Ponedera.

El conductor que la tenía no respetó una señal de un retén y fue perseguido por la Policía.

Al vehículo lo habían alterado. Le cambiaron la placa para pasar desapercibido ante los ojos de las autoridades.

Este último dato es el que llama la atención. Y efectivamente, una fuente investigativa relató como es el 'modus operandis' de la banda que opera a nivel nacional.

Un accionar planificado

De acuerdo con la fuente, que prefirió no revelar su identidad por motivos de seguridad, los delincuentes se aprovechan de los accidentes de tránsito, en el que están involucrados vehículos de alta gama.

"Como siempre hay siniestros, se los compran a X personas y encargan el carro", indicó.

"Hay una Toyota blanca de estas características, que se necesita y los muchachos hacen las diligencias, la buscan y la montan. Ese es el negocio que hay con el robo de carros", agregó.

¿A qué se refiere puntualmente?

El tema es así.

Las aseguradoras acostumbran a rematar los carros que estuvieron involucrados en siniestros, a precios muy económicos, de acuerdo con la fuente.

"Queda una ganancia jugosa, por eso se ve tanto el robo de carros de alta gama", advirtió.

Las aseguradoras rematan estos vehículos, los delincuentes compran el siniestro y después lo montan en un carro: le ponen la placa al carro robado, las plaquetas, improntas y demás elementos del automotor, los cortan y los pegan.

"Por eso es que tú ves que se robaron un carro nuevecito, de marca tal, de alta gama. La ganancia es bastante", añadió la fuente investigativa.

Los carros son robados y nunca aparecen porque cambian sus características. Otra numeración de placa (como el caso de Juanda Caribe) y en muchos casos, los pintan.

"Al carro lo transforman. Y se lo llevan para otras ciudades. En Bogotá y Medellín, en donde se hacen esos remates. Los manes están pendientes que carro fino hay, para comprarlo y montarlo", expresó la fuente consultada.

"El carro de Juanda ya iba de viaje, ya iba para otro lado", añadió.

De acuerdo con la fuente, esta banda o bandas trabajan desde hace muchos años en Barranquilla y el país, y este nuevo modus operandis desplazó a los 'deshuesaderos' porque la Policía realiza muchos operativos.

"El negocio es montar los carros. Compran el siniestro y lo montan", reiteró la fuente.

Un remate de un siniestro por parte de una aseguradora puede estar costando de 8 a 20 millones de pesos y un carro de eso vale más de 100 millones de pesos, por eso lo revenden. Ganancias jugosas.

La fuente manifestó que "hay mucha gente que está trabajando" con estas bandas.

Cifras en Barranquilla

Pero este tema del robo de carros o de distintos vehículos, la mayoría de alta gama, no empezó con el caso Juanda Caribe.

Zona Cero conoció las cifras que manejan las autoridades distritales sobre este flagelo.

Y para la sorpresa de muchos, las cifras del hurto de automotores crecieron de una manera abismal en el último año que pasó.

Así son las cifras de los últimos tres años:

- 2019: 222 vehículos robados.

- 2020: 206 vehículos robados.

- 2021: 362 vehículos robados.

En Atlántico

En los municipios del Atlántico también aumentaron los robos de vehículos, durante el último año.

Zona Cero también tuvo acceso a la información que manejan las autoridades sobre las cifras:

- 2019: 14 vehículos robados.

- 2020: 9 vehículos robados.

- 2021: 28 vehículos robados.

Del 2020 al 2021, el incremento fue del 211%.

De acuerdo con las autoridades departamentales, el atraco con arma de fuego fue la modalidad más empleada en los últimos tres años,

En 2021, mediante esa modalidad, se presentaron el 69.1% de los casos.

Los municipios más afectados en el 2021 fueron Sabanalarga y Sabanagrande, con una participación del 21.4%, cada uno, seguido por Baranoa con el 17.9%.

Las autoridades detectaron que el cuarto trimestre del año pasado fue el más afectado por los casos de hurto de automotores. Se registraron el 39.3% de los hechos.

El día de mayor afectación en el 2021 fue el jueves, con el 21.4% de los casos.

El rango de hora más afectado en el 2021 fue el comprendido entre las 12:00 a 17:59, con el 42.9% de los casos.

Cifras del 2022

Según la información de las autoridades departamentales, en lo que va del 2022 van 4 robos de vehículos. Todos los casos ocurrieron en Sabanagrande.

- 9 de enero: hurto de una grúa con un vehículo.

- 12 de enero: hurto de dos volquetas.

En Barranquilla el caso más sonado, por su nivel mediático, es el de Juanda Caribe, asociado al 'modus operandis' que explicamos al comienzo de este informe.

Fue resuelto en tiempo récord por la Policía, algo que llamó la atención y que generó todo tipo de críticas en redes sociales por la "velocidad" con la que actuaron en este caso, con recompensa incluida.

La ciudadanía reclama la misma celeridad para todos los casos y el accionar de la banda que roba carros y después los transforma para venderlos, es un 'campanazo' de alerta.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/pidOL14DGjw
Video
PRvcMvuePs4
Artículo
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre