Sobre la cabeza de un niño, extorsionista disparó contra tienda
Sobre la cabeza de un niño, extorsionista disparó contra tienda
Foto
Captura de video

Share:

Sobre la cabeza de un niño, extorsionista disparó contra tienda que no paga 'vacuna'

Es la segunda ocasión en la que le disparaban al tendero.

Los videos revelados por Zona Cero sobre dos ataques en siete días a una tienda del barrio El Valle desencadenaron una serie de denuncias de hechos similares en el último mes en establecimientos comerciales de la ciudad y el área metropolitana.

Entre estas denuncias se conoció el ataque reiterado a un establecimiento comercial del barrio Las Nubes del municipio de Soledad.

Los ataques ocurrieron a comienzos de abril, el primero, y  a finales del mismo mes, el segundo.

Este último ocurrió en una noche en medio de la presencia de un niño que acompañaba a un adulto. En el video el antisocial simula pasar pero luego regresa y sobre la cabeza del niño dispara el arma de fuego sobre la tienda y luego sale caminando. 

Según voceros de los comerciantes, este hecho es como los otros que se han dado: el extorsionista regresa porque el comerciante “no ha pagado la vacuna”.

Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión de Comerciantes, Undeco, dijo que estos “son mecanismos de presión que están utilizando estos grupos, para que el comerciante acceda a sus pretensiones”.

“En una época, el panfleto, el panfleto, el panfleto. En otra, la llamada permanente y la intimidación. En otros casos le envían el teléfono para que en el teléfono conteste y se convierte en una práctica general en determinados sectores. Ahora, lo que más nos preocupa es que ahora han tomado la costumbre de llegar hacerle unos disparos al comercio, en horas de la noche o en el día, pretendiendo que los comerciantes accedan a sus exigencias”, dijo Jiménez.

Según explicó el dirigente del comercio, “esto nos preocupa porque ya han resultado personas heridas, en unos casos dependientes, en otros casos, clientes”.

Admitió que tras el cierre de las tiendas de Barranquilla y el área metropolitana el pasado 24 de febrero, la situación mejoró, pero volvió a agravarse el tema de la seguridad en el comercio, ampliándose en otros sectores.

“Después de la marcha hubo una relativa calma por unos 15, 20 días, pero ya hace casi un mes, que se está viendo este accionar. En unos sectores panfletos, en otros llamadas, en otros les llevan el celular, pero lo que más nos está preocupando es esta forma que estaban utilizando últimamente que es disparar a los establecimientos de comercio. Aquí le han disparado a un buen número de tiendas, a misceláneas, restaurantes y a ferreterías”, finalizó.

En promedio, según el gremio de comerciantes, semanalmente, en Undeco se reciben entre 3 y 5 llamadas de afiliadas de comerciantes que manifiestan ser objeto de llamadas extorsivas.