Imagen del homenaje.
Imagen del homenaje.
Foto
Policía Metropolitana de Bogotá

Share:

Sentido homenaje a los 22 cadetes muertos en atentado del ELN 

En la Escuela General Francisco de Paula Santander de Bogotá, hace cinco años.

Con una ceremonia religiosa, en la que estuvieron los mandos del Ejército y la Policía, se les rindió este miércoles homenaje a los 22 cadetes muertos en un atentado con carro bomba perpetrado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Escuela General Francisco de Paula Santander de Bogotá, hace cinco años.

"Cuando recorremos esta escuela es inconcebible que un centro de formación, una universidad de la vida y un templo de hermandad y liderazgo haya sido convertido en epicentro de un acto tan doloroso como el que hoy nos convoca", dijo el director de la Policía, el general William René Salamanca.

Por su lado, el director de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Diego Grueso, aseguró: "Venimos a ponernos a disposición; a aceptar sus quejas y reclamos. Tenemos claro que cualquier esfuerzo y mecanismo es poco para mitigar el dolor que ustedes deben sentir. Pero no por eso podemos ser pequeños ante esta responsabilidad".

Hoy se cumplieron cinco años del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander de Bogotá que dejó 22 muertos, entre ellos una cadete ecuatoriana, y más de 80 heridos.

El atentado, en el que también murió el terrorista, llevó al entonces presidente, Iván Duque, a romper los diálogos con esa guerrilla en Cuba, que estaban congelados desde el comienzo de su Gobierno y que hace poco más un año retomó el Gobierno de Gustavo Petro.

Ofrenda floral

"Esperamos no ser de ninguna manera una suma más de esos dolores y frustraciones. Queremos acompañarlos, para que nunca más estén solos. También queremos darles las gracias por su confianza. A pesar del dolor, ustedes están abiertos a la construcción del diálogo y la paz y eso es un motor para nosotros", añadió Gruesso en un comunicado de su oficina.

Como parte de los homenajes se realizó una ofrenda floral en el monumento 'Ventanas a la Eternidad' el cual, dijo la Policía, "simboliza la relación de Dios y el Hombre a través de tres pilares de hermandad: Dios, Patria y la familia policial, con el cual se busca contribuir a la reconciliación de la sociedad".

En la conmemoración se entregó unas estatuillas a cada familia de las víctimas como reconocimiento al heroísmo de los cadetes que ofrendaron sus vidas sirviendo al país.

Para la Unidad, esta conmemoración no sólo es un recordatorio de la tragedia, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la resiliencia humana y la capacidad de sus familiares para unirse en momentos difíciles.

En el homenaje también estuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al igual que Vera Grabe, actual jefa negociadora de paz del Gobierno con el ELN.

Abandonar la violencia definitivamente

A propósito de los diálogos de paz el presidente Petro, dijo en una entrevista con EFE en Davos (Suiza) que la renovación del acuerdo del alto el fuego con el ELN, que vence el 29 de enero, depende de que la guerrilla tenga voluntad de "abandonar la violencia de manera definitiva".

"Eso depende también de ellos, digamos estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios. Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia", afirmó.

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron este año un alto el fuego de seis meses, que entró en vigor el 3 de agosto de 2023, tras un ciclo de negociaciones en Cuba en junio.

EFE

Más sobre este tema: