Los tres capturados por el atentado a la Estación de Policía del barrio San José.
Los tres capturados por el atentado a la Estación de Policía del barrio San José.
Foto
Archivo.

Share:

Se terminó el 2019 y varios procesos judiciales no han avanzado

No se ha logrado una condena o absolución.

El año 2019 culmina y son varios los procesos judiciales que no pudieron avanzar durante este periodo.

Son muchos los casos, pero se destacaran tres que han tenido gran impacto en la ciudadanía. Los procesos se han retrasado en muchas ocasiones porque los abogados de los acusados piden aplazamiento por diferentes motivos y a la hora de reprogramar el tiempo tiende a ser un poco largo teniendo en cuenta la congestión y sobrecarga laboral que tienen los juzgados en la ciudad. 

El primero de ellos es el que se lleva contra Levith Rúa Rodríguez por la desaparición y muerte de la joven estudiante del Sena Gabriela Romero Cabarcas.

Se pasó un año más y el proceso aún se encuentra estancado en la audiencia preparatoria, ya que ha sido aplazada en reiteradas ocasiones por varios motivos, en su mayoría porque Levith Rúa ha cambiado en abogados y la última fue porque el acusado solicitó que su proceso lo maneja otro juez, por lo que la Corte Suprema de Justicia debe resolver esta solicitud y hasta tanto no lo resuelva no puede avanzar la audiencia preparatoria.

Levith Rúa se encuentra preso en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar.

Ya son dos años desde que Gabriela desapareció, en noviembre del 2017, y apareció muerta en diciembre del mismo año y el juicio contra Levith Rúa no se ha podido iniciar.

Hay que recordar que la Fiscalía le imputó cargos en audiencias preliminares por existir inferencia razonable de autoría en la desaparición y muerte de Gabriela, quien se había conocido con Levith a través de la red social Facebook. El hombre la engañó prometiéndole un trabajo en una finca en Malambo, pero en realidad la habría llevado a una zona enmontada de la vía a Caracolí, en Malambo, y allí presuntamente la asesinó con el fin de abusar de ella.

El atentado a la Estación San José

El 27 de enero del 2018 fue uno de los días más nefasto que ha podido tener Barranquilla. A las 6:40 de la mañana fueron activadas dos cargas explosivas en las afueras de la Estación de Policía del barrio San José cuando varios policías formaban para iniciar su labor. El saldo de este atentado terrorista, planeado y ejecutado por células urbanas de la guerrillera del ELN, fue de 6 policías muertos y más de 40 lesionados.

Por los hechos fue capturado el mismo día del atentado Cristian Camilo Bellón. Posteriormente, una semana después, se entregó Dalila Duarte Martínez y unos meses más tarde fue capturado en un operativo, en Malambo, Nilson Mier Vargas.

En el 2020 se cumplirán ya dos años de este atentado y el proceso contra los imputados continúa estancado porque en primera instancia Dalila y Nilson no tenían abogados y luego cuando ya lo tuvieron han solicitado aplazamientos o no se han presentado. La última programación de la audiencia preparatoria fue el 15 de noviembre de este año, pero no pudo realizarse porque el juez estaba incapacitado.  Ahora la nueva fecha para que esta audiencia logre realizarse quedó para el 20 de enero del 2020, a las 9:30 de la mañana.

El crimen del Director Regional de Medicina Legal

El 4 de mayo del 2016 fue asesinado dentro de su casa el director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria.

El funcionario fue ultimado a bala en el barrio La Victoria de Barranquilla.

Tras varios meses de investigación fueron capturados Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta, Miguel Ángel González y Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’, quienes fueron condenados posteriormente a 19 años de prisión los tres primeros y a 17 años y 6 meses alias ‘Ñeco’, luego de aceptar cargos.

La Fiscalía vinculó formalmente por el homicidio a Dayana Jassir, esposa de Eduardo Pinto, como la supuesta determinadora del hecho de sangre. La mujer fue la única que no aceptó cargos y su proceso, después de más de 3 años de haber ocurrido el suceso, continúa en los estrados judiciales ante un juez de conocimiento.

Eduardo Pinto Viloria, director regional de Medicina Legal asesinado el 4 de mayo del 2016.

Las audiencias han sido realizadas una y otra vez, pero no se ha avanzado porque ha habido recusaciones de parte de la defensa contra el procurador del caso, también porque este pidió cambio de ciudad al proceso, entre otros motivos.

Después de tantas discusiones y debates, el proceso logró avanzar a la audiencia preparatoria, donde tanto la Fiscalía como la defensa debían dar a conocer cuáles eran las pruebas que se usarán en el juicio. Sin embargo, como el juez de conocimiento no aceptó algunos de los elementos materiales probatorios de ambas partes, tanto el ente acusador como la defensa apelaron la decisión y debe ahora resolver los recursos el Tribunal Superior de Barranquilla. Es decir, hasta el momento no se sabe cuándo se reanudarán las audiencias por este caso, debido a que hay que esperar que el Tribunal se pronuncie. Hay que recordar que Dayana Jassir se encuentra libre por vencimiento de términos y ha asistido a todas la diligencias judiciales.

 

Más sobre este tema: