Rescatan a líder social que era buscado por el ELN para ser asesinado, en el Catatumbo
Denunció que lo habían ido a buscar a su casa cuatro veces para matarlo.
La Defensoría del Pueblo y organismos para la protección de los derechos humanos rescataron este mediodía en zona montañosa del Catatumbo al líder campesino José del Carmen Abril.
'Carmito', como es conocido, grabó un video que fue viral en redes sociales, en el que denunciaba que estaba en una "loma" escondido porque "estaban entrando a las casas, sacando niñas, niños, mujeres y todos. Temo por mi vida porque me han ido a buscar cuatro veces para matarme".
Le pidió al Presidente Gustavo Petro, organizaciones sociales e internacionales para que intervengan en la zona, además, le preguntó al ELN si nació para "matar al pueblo y a los campesinos”
“El ELN nos va a matar", fue la frase con que cerró el video.
ATENCIÓN:
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) January 17, 2025
Conozco a José del Carmen Abril, a su familia y a sus hijos. Como periodista, por allá en 2005, de su mano recorrí el Catatumbo y entendí las dolencias del conflicto social y armado que vive esa región del país. Un líder social, un líder de la gente.
Hago un llamado a… pic.twitter.com/nSyjUG5tWZ
Asimismo, en otro video, su hijo Dairo, llorando, destacó que su papá es "un luchador de Catatumbo" y había solicitado ayuda porque "quiero a mi papá vivo".
"Le ha apostado a la paz durante ocho años, me comprometí con la paz porque soy excombatiente... lloro profundamente porque mi papá sea perseguido por un grupo alzado en armas que no nació en el campo", manifestó.
Presidente @petrogustavo, le suplico por favor haga algo por salvarle la vida a José del Carmen Abril. En este video su hijo Dairo llora desconsolado porque tienen 24 horas sin saber de su paradero y le implora a usted y a todos los que puedan hacer algo por salvarle la vida, que… pic.twitter.com/X5BZbB7y2x
— Manolesco (@jhonjacome) January 17, 2025
Por fortuna para esta familia, José del Carmen pudo ser rescatado y trasladado en el aeropuerto a otra zona del país.
El Ejército anunció 300 efectivos para llevar seguridad al Catatumbo, mientras que la violencia causada por el ELN generó la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
La última información entregada sobre lo que se vive en esta zona del Norte del Santander es que hay 30 personas muertas y 20 desaparecidas.