Francisco Ricaurte.
Francisco Ricaurte.
Foto
Larazón.co.

Share:

Reducen a 16 años condena al exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte

Sentenciado por sus vínculos con el denominado ‘cartel de la Toga’.

Magistrados del Tribunal Superior de Bogotá redujeron de 19 años y un mes de prisión a 16 años y 4 meses, la condena que pesa contra al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, por el escándalo de corrupción denominado el 'cartel de la Toga'.

La sentencia condenatoria de primera instancia correspondió al Juzgado Décimo de Conocimiento de Bogotá, que evidenció que el entonces magistrado fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente.

Sin embargo, ahora el Tribunal establece que el delito de tráfico de influencias, había prescrito, y por ello decide la rebaja de la pena.

Las pruebas recaudadas demostraron en este proceso que el antiguo magistrado Ricaurte, en uso de sus funciones como alto togado, resultó pieza clave del entramado de corrupción judicial que corrompió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

"La organización delincuencial conociendo el manejo interno de los casos que se tramitaban buscaban ‘torcerlos’, de cara a lograr lo prometido a sus clientes o por lo menos se aprovechaban de la información que tenían a su alcance para ese objetivo", manifestó el Tribunal Superior al anunciar la condena.

Más sobre este tema: