Alias 'Topo' y alias “El pescador”
Alias 'Topo' y alias “El pescador”
Foto
Policía Nacional

Share:

¿Quiénes son los Rastrojos-Caleños y por qué están otra vez en Atlántico?

Desde hace dos meses estarían incursionando en Sabanalarga y municipios del Oriente del departamento

Resurgió en medio de la escalada de violencia en municipios en el Atlántico el nombre de 'Los Rastrojos-Caleños', como la organización criminal que estaría protagonizando una serie de hechos violentos en el departamento: homicidios, un desmembramiento y enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Los pacíficos municipios de Sabanalarga, Sabanagrande, Palmar de Varela y Santo Tomás, enfrentan una escalada de violencia sin antecedentes en estas poblaciones.

De esta estructura delincuencial, en menos de 15 días han sido abatidos dos delincuentes y otro hombre fue capturado.

El domingo 20 de noviembre en medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía Nacional y dos sospechosos en la variante que de Sabanalarga conduce a la Vía Oriental, un joven de 16 años de edad fue abatido. Otro sujeto logró darse a la huida entre la maleza.

En su momento se informó que la motocicleta en la que se movilizaban los delincuentes sería la misma que habría sido usada dentro del caso del desmembramiento del joven venezolano José Daniel Castillo Querales, el pasado 5 de noviembre.

Ese día, el coronel Jhon Urrea, comandante (e) de la Policía en el Atlántico, informó que los casos de homicidios en Sabanalarga podrían estar relacionados con una banda denominada ‘Los Rastrojos-Caleños’. Incluso se reveló que el menor de edad había llegado procedente de Cali

El martes 22 en la madrugada, la Policía de Atlántico abatió a un presunto delincuente en desarrollo de una diligencia de allanamiento en el barrio Tolima de Sabanalarga.

Tras el operativo, la Policía departamental aseguró que el hombre abatido fue identificado como Jesús Manuel Mercado Venera, alias 'El Topo', quien sería presunto determinador y logístico de la banda 'Los Rastrojos-Caleños', que se estaría reacomodando en el departamento del Atlántico.

Este lunes cuando se le preguntó al coronel Urrea sobre cómo llega una banda delincuencial a asentarse en poblaciones del Atlántico, el alto oficial explicó que realmente son “franquicias criminales que están operando en el departamento”.

“Utilizan el nombre de Rastrojos para ya generar un impacto ante la sociedad que ya los conoce desde años atrás y le agregan ese nombre con esa franquicia, (Caleños) porque son personas que vienen del Valle del Cauca”, explicó.

Señaló que las informaciones de inteligencia dan cuenta de que la banda “tiene más o menos dos meses que la identificaron nuevamente en el departamento del Atlántico”.

En ese orden de ideas, los integrantes de esta banda se ubicaron “sobre la margen oriental del  departamento y el municipio de Sabanalarga”.

Fue en desarrollo de estas acciones de búsqueda que este lunes se informó por parte de la Policía en el Atlántico la captura de Víctor Alfonso Piñeres López, alias ‘El pescador’. Contra él se materializó una orden de captura por el homicidio y posterior desmembramiento de José Daniel Castillo Querales.

‘El pescador’, presuntamente pudo haber estado involucrado en el ataque a una unidad de la Policía judicial, en zona rural del departamento, por ello tenía en su contra una orden de captura por los delitos de homicidio y tortura.

“Al parecer es la persona que estaba huyendo de los dos que se movilizaban en la moto, caso en el cual pierde la vida un menor de edad que se encontraba manejando esa motocicleta”, explicó el coronel Currea

‘El pescador’, no es del Valle del Cauca y por el contrario  tiene arraigo en el Atlántico,y anotaciones por otros delitos como extorsión.