Procuraduría rechazó recusación al Canciller suspendido Álvaro Leyva Durán
Juicio disciplinario seguirá en manos del procurador delegado Ernesto Jesús Espinosa.
No pasaron ni 24 horas de que el Tribunal Superior de Bogotá le negara la tutela a Álvaro Leyva Durán para tumbar la suspensión de tres meses en su cargo de canciller y ahora la Procuraduría le dio otro golpe a la labor de su defensa.
El Ministerio Público rechazó la recusación de Leyva contra el procurador delegado de la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Jesús Espinosa, quien está a cargo del juicio disciplinario por sus actuaciones en la licitación de pasaportes.
La defensa del canciller suspendido había alegado que Espinosa estaba impedido porque "públicamente ha reconocido su falta de independencia e imparcialidad para actuar" y apuntó que había una "enemistad grave con uno de los sujetos procesales".
Para demostrar esto, mostraron capturas de publicaciones del abogado de Thomas Greg & Sons criticando al Gobierno de Gustavo Petro que fueron replicadas por el procurador delegado.
Espinosa rechazó esta recusación, por lo que la última palabra la tenía la procuradora general, Margarita Cabello, quien decidió negativamente por falta de pruebas.
“El hoy procurador delegado Ernesto Jesús Espinosa Forero es un ciudadano colombiano cuyos derechos fundamentales están reconocidos en la Constitución Política y uno de ellos es el de opinar y expresarse libremente”, indicó la Procuraduría.
Resuelto esto, el juicio disciplinario continuará en las manos del mismo funcionario.