Nicolás Petro.
Nicolás Petro.
Foto
Archivo

Share:

Principio de acuerdo de Nicolás Petro con Fiscalía, en discusión

Según la Fiscal General no han sido satisfactorias las alternativas propuestas por la defensa.

Desde el 11 de septiembre la audiencia preparatoria de Nicolás Petro no avanza, y en parte es porque la defensa del exdiputado del Atlántico está buscando un preacuerdo con la Fiscalía, que confirmó que hasta ahora no se ha llegado a buen puerto.  

La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, señaló a El Tiempo que "recibimos el caso en etapa de juicio, se está concluyendo la audiencia preparatoria. Quiero recordar que la posibilidad de hacer preacuerdos o negociaciones con la Fiscalía tiene un plazo perentorio, y vence una vez inicie el juicio, que es lo que le sigue a la preparatoria".

Camargo expresó que las alternativas expuestas por la defensa de Petro no han sido satisfactorias. 

"Se ha revisado la propuesta, sin que se haya llegado a ningún acuerdo porque las alternativas que se han dado no han sido satisfactorias para la Fiscalía", expuso.

Te puede interesar: Presidente de la SAE niega haber acosado a asesora en MinInterior

El pasado 22 de octubre el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, aceptó un nuevo aplazamiento, luego de que el abogado Diego Henao renunciara a la defensa de Petro, quien está siendo procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El exdiputado Nicolás Petro.

El juez programó la próxima sesión para que se dé entre el 9 y 12 de diciembre, y avisó: "Que se le transmita este mensaje al nuevo abogado, no habrá más aplazamientos".

Durante esta misma audiencia, Henao sostuvo que "hay una estrategia en curso que hay que respetar, por lo pronto, se hizo un trabajo en defensa de los intereses del señor Nicolás Petro, esperemos qué dispone el equipo negociador que se designe".

Esta no es la primera vez que la audiencia preparatoria se suspende, ya que el 11 de septiembre lo pidió la propia fiscal Lucy Marcela Laborde, quien presentó problemas de salud para continuar la enunciación de las pruebas.

Anteriormente, el juez Carbonó accedió a otra suspensión en abril porque la defensa había alegado que todo el material probatorio no había sido revelado por parte del entonces fiscal Mario Burgos.

Cabe destacar que la audiencia preparatoria inició el 5 de agosto.