Aspecto del lugar de la masacre en el barrio Primero de Mayo de Soledad, ocurrida en febrero de este año.
Aspecto del lugar de la masacre en el barrio Primero de Mayo de Soledad, ocurrida en febrero de este año.
Foto
Archivo.

Share:

Primer trimestre del 2023 en el Atlántico dejó 200 homicidios

Solo en marzo hubo 65 asesinatos en todo el departamento, la mayoría registrados en Barranquilla y Soledad.

La cifra de criminalidad en el Atlántico cerró el primer trimestre del 2023 (enero, febrero y marzo) con 200 homicidios, la mayoría de los casos ocurridos en Barranquilla y los municipios pertenecientes al área metropolitana (Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia). 

Esta cifra  sale de los casos que ingresaron diariamente a Medicina Legal y haciendo una comparación con los tres primeros meses del 2022 hubo un aumento significado de criminalidad teniendo en cuenta que el año anterior hubo 162 casos. Es decir,  con 38 casos más en el 2023. 

El primer trimestre del  2022 hubo 46 homicidios en enero, 50 en febrero y 66 en marzo para un total de 162; mientras que en el mismo periodo del 2023 hubo 75 en enero, en febrero 60 y en marzo 65 para un total de 200. 

Analizando las cifras se logra observar que en enero la criminalidad estuvo disparada en comparación con el mismo periodo del año 2022. Lo mismo sucedió con febrero de 2023. 

Hay que tener claro que los tres primeros meses de este año hubo cinco masacres: dos en Barranquilla (barrio El Santuario con 4 muertos y Villanueva con 5) y tres en Soledad ( en los barrios Primero de Mayo, San Vicente y Los Almendros con cada uno con tres muertos).  

Masacre en el barrio El Santuario de Barranquilla, el 29 de enero, dejó cuatro muertos.

Ahora bien, hay un factor predominante en estas cifras del primer trimestre 2022-2023 y es que la mayoría de los homicidios se registraron en su mayoría en Barranquilla y Soledad.

En el caso de la capital del Atlántico en el primer trimestre del  2022 se presentaron 79 homicidios. Es decir, del total de 162 homicidios el 49 % ocurrieron en ‘La Arenosa’.

Por su parte, el mismo periodo del 2023 hubo 200 homicidios en todo el Atlántico, de los cuales 87 fueron en Barranquilla. Quiere decir que el 43 % de los casos se concentraron en esta ciudad. 

En cambio, en Soledad en los tres primeros meses del 2022 hubo 55 homicidios. Es decir, el 34 % del total, mientras que en el mismo periodo del 2023 hubo 78 (39 %).   

En marzo de este año hubo 65: dos masacres

El mes de marzo que cerró este viernes dejó un saldo de 65 homicidios en todo el departamento. 56 de ellos fueron con arma de fuego (86%), 7 con arma blanca (11 %) y 2 con arma contundente (3%). 

De los 65 homicidios registrados en marzo del 2023, 30 se dieron en Barranquilla, 21 en Soledad, 8 en Malambo, 3 en Puerto Colombia, 1 en Repelón, 1 en Baranoa y 1 en Ponedera. 

En marzo del año pasado hubo 66 homicidios y comparándolo con el mes inmediatamente anterior, es decir febrero del 2023, hubo un aumento de 5 casos debido a que en ese mes hubo 60 asesinatos. 

Sin duda alguna el enfrentamiento entre bandas criminales ha sido lo que ha desatado el aumento de la criminalidad y la sevicia con que se han registrado da a conocer la característica con que actúan estas organizaciones criminales, que sin importar se han llevado incluso por delante a personas inocentes que nada tiene que ver con esas disputas que tienen. 

Tal es el caso de la masacre ocurrida el domingo 19 de marzo, en horas de la noche, en el barrio Villanueva de Barranquilla, donde se registró una masacre. El saldo fue de 5 muertos y 14 heridos.

 Las cinco víctimas de la masacre en el barrio Villanueva de Barranquilla.

Seis sicarios en tres motos llegaron a donde había un bazar, que estaba siendo amenizado por un picó, y dispararon contra los presentes. 

En el hecho perdieron la vida Georgina Ortiz Berrío, de 22 años; Ludy del Carmen Londoño Muñoz, Moisés Rafael Pacheco De la Cruz, de 52 años; Deslismar Coronel Álvarez, de 23 años; y Albeiro Henríquez Guerrero, de 31 años. 

Ninguna de las víctimas tenía anotaciones y las autoridades indicaron que la masacre habría sido por una disputa entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’. 

Por esta masacre, las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos de recompensa por los asesinos, pero hasta ahora no se ha registrado la primera captura por el mismo. 

A esta masacre, también se suma otra ocurrida el 14 de marzo en el barrio Los Almendros de Soledad, donde cuatro sicarios en dos motos abrieron fuego contra un grupo de personas que departían en la parte externa de una vivienda, en la calle 82A con carrera 18E.

El saldo fue de 3 muertos y tres heridos. 

Lugar de los hechos de la masacre en el barrio Los Almendros de Soledad.

Todas las víctimas fueron llevadas a la Clínica Los Almendros y esa misma noche se produjo la muerte de Jack Daniel Gutiérrez Plaza, de 23 años; y al día siguiente el deceso en ese mismo centro asistencial de José Luis Escobar Martínez, de 30 años, de oficio conductor de bus urbano.

Posteriormente, dos días después se conoció la muerte de Omar Alberto Gutiérrez Urueta, de 25 años de edad. 

Otro caso sonado en marzo: crimen del ‘El Pibe soledeño’

El viernes 17 de marzo un sicario llegó al taller de bicicleta de Miguel Ángel Arrieta Mendoza, de 51 años, más conocido como ‘El Pibe soledeño’, y le disparó en reiteradas ocasiones. 

La víctima fue llevada a la Clínica Adela de Char, donde se confirmó su muerte. El crimen ocurrió en el barrio Villa Adela de Soledad. 

La víctima había aspirado al concejo de Soledad en el 2019 por la Colombia Humana y UP. Además, era un líder comunal del sector. 

La Alcaldía de Soledad ha ofrecido una recompensa de hasta 20 millones, pero hasta ahora no hay reporte de capturas. 

Miguel Ángel Arrieta Mendoza, de 51 años, más conocido como ‘El Pibe soledeño’.


 

 

 

Más sobre este tema: