Por pena cumplida, el exjefe ‘para’ y narco ‘Gordo lindo’ recobró la libertad
Se declaró comandante del frente Calima de las AUC que actuaba en Valle del Cauca.
Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia que se concentró en Santa Fe de Ralito, Córdoba, durante el proceso de paz de ese grupo con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe; logró su plena libertad tras haber cumplido su pena en prisión por narcotráfico.
El exconvicto salió en las últimas horas de la cárcel La Picota de Bogotá, tras cumplir cuatro años de prisión.
Allí permanecía tras haber purgado 10 años en una cárcel de Estados Unidos, a donde fue extraditado junto a Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’; Hernán Giraldo, entre otros exjefes paramilitares.
“Es claro que el sentenciado Francisco Javier Zuluaga Lindo debe recobrar su libertad, por lo que a través de este proveído se decretará la extinción de la pena, la liberación definitiva y como consecuencia de ello, su libertad por pena cumplida en lo que respecta a este proceso”, informó el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá, al entregar el paz y salvo de su condena.
Reseñó también en la providencia que el exjefe paramilitar estuvo "privado de la libertad en las presentes diligencias desde el 30 de abril de 2018 hasta la fecha, lo que indica que ha descontado físicamente de la pena que se le impusiera 54 meses y 23 días de prisión, más las redenciones reconocidas por 15 meses y 17 días con la que se reconoce en el presente auto, con lo que cumple la totalidad de la pena de prisión impuesta en la sentencia de 66 meses y 18 días debiendo en consecuencia pronunciarse el despacho respecto de la libertad por pena cumplida”.
Antonio Güette, abogado de 'Gordo lindo', declaró a Blu Radio que “se le están restableciendo sus derechos después de haber estado purgando una condena por más de 13 años por narcotráfico en Estados Unidos, Francisco Javier regresó a Colombia a finales del 2018 donde cumplió una pena de cuatro años más por ese delito”.
‘Gordo lindo’ tuvo un paso un tanto controvertido en los despachos judiciales, pues el 17 de septiembre de 2013, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó su exclusión del proceso de Justicia y Paz por considerar que incumplió en el precepto de verdad sobre su pertenencia a ese grupo armado ilegal.
En la decisión firmada por los magistrados Rubén Darío Pinilla, María Consuelo Rincón y Juan Guillermo Cárdenas, concluyeron que Zuluaga no hizo parte directa de las Autodefensas, que compró el Bloque Calima que operaba en el Valle del Cauca, y se hizo pasar como paramilitar para recibir los beneficios judiciales.
Las declaraciones de los comandantes paramilitares Helbert Velosa, alias ‘H.H’, y otros integrantes de esa estructura fueron clave para definir que nunca hizo parte efectiva de las filas de las AUC.
Las pruebas sí revelaron que en su práctica de tráfico de drogas mantuvo contacto con los cabecillas paramilitares, entre ellos los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, con los que realizó negocios y aportó dinero para la financiación de las estructuras paramilitares en diferentes regiones del país.