EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Alias 'Pijarbey', fotografiado en una de las tres capturas que le hicieron, de las que salió bien librado.
Foto
Policía Nacional

Share:

'Pijarbey' buscaba alianza con candidatos y exigía extorsiones a contratistas de obras

La Policía reveló nuevos datos sobre el abatido quinto hombre más buscado por las autoridades.

El abatimiento de Martín Farfán González, alias “Pijarbey” en zona rural de Asocortomo, en Cumaribo (Vichada), permitió a la Policía Nacional develar un plan de apoyo criminal a algunos candidatos que participarán en las elecciones del 25 de octubre del presente año.

En uno de los celulares que portaba el abatido quinto hombre más buscado fueron encontradas varias conversaciones que sostenía con miembros de su estructura en los que se da cuenta de acercamientos con aspirantes a gobernación y asamblea, e insistían en el interés de algunos políticos de reunirse en cualquier lugar con el máximo cabecilla de la banda “Libertadores de Vichada”.

En un chat fechado tres días antes del abatimiento, al narcotraficante le hablaron de la visita a Asocortomo (Vichada) de un candidato, a una gobernación que no especificaron, el cual quería aprovechar su estadía en el corregimiento para reunirse con “Aguelita”, alias con el que, según la Policía, se referían a Farfán González.  

Esa reunión supuestamente estaba programada para el sábado 26 de septiembre del presente año, 24 horas antes del ingreso de los comandos al lugar donde se escondía Martín Farfán González. La persona encargada de llevar al político sería alias “Ruca”, la mujer que resultó herida en medio del intercambio de disparos durante el operativo.

Otra comunicación habla de reuniones sostenidas por integrantes de la banda “Libertadores de Vichada”, con un ingeniero, aspirante a una asamblea de diputados, que estaba proporcionando información sobre otros políticos que podrían ser presionados violentamente.

Lo encontrado en el teléfono móvil de alias “Pijarbey” también pone al descubierto una relación de varios contratos de obra firmados por alcaldías municipales con diferentes compañías, para remodelaciones o construcciones de proyectos, a los que supuestamente 'Pijarbey' les cobraba una extorsión del 10% del valor de cada contrato. 

Las autoridades informaron que trabajabn en establecer las identidades y vínculos de los políticos que aparecen en las conversaciones del abatido “Capo de los Llanos”.