Cárcel Modelo de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Piden reclusión especial para juez enviado a la Modelo y atacado por otros presos

Al togado le retiraron el beneficio de casa por cárcel, en segunda instancia.

La semana anterior un juez de segunda instancia decidió retirar el beneficio de casa por cárcel a José Luis Vergara quien se desempeñara como Juez 12 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, en el marco del proceso que se le lleva por presuntamente estar involucrado en una red de corrupción judicial.

La determinación, que está ajustada a la ley perfectamente, sólo tiene un gran reparo en su ejecución. El juez suspendido fue trasladado el día viernes a la cárcel Modelo de Barranquilla, donde fue agredido por otros reos, muchos de los cuales fueron enviados a ese lugar por determinaciones suyas.

Según cuentan personas allegadas al juez Vergara, el togado de segunda instancia determinó enviarlo a ese centro reclusión pasando por alto la normativa que indica que un ser servidor público debe ser enviado a un centro de reclusión especial, donde se le garantice que su integridad física no se verá afectada. En este caso, debió ser trasladado a la cárcel de Sabanalarga.

Así mismo, transcendió que si no hubiese sido por la intervención de otros internos en el centro penitenciario, la agresión hubiera podido comprometer seriamente la integridad del investigado funcionario.

Ante la situación, se supo que varios de los togados del Centro de Servicios judiciales de Barranquilla estarían considerando organizar una protesta por cuenta de lo que consideran es un atropello en contra de la dignidad del funcionario, así como una flagante violación a las normas existentes sobre el trato a los empleados del Estado.

Los jueces pedirían que se actué ajustado a la ley que indica que Vergara Otero debería ser recluido en, por ejemplo, un lugar la Cárcel de Sabanalarga, sitio donde hay un pabellón de reclusión especial para los funcionarios públicos.

Vergara Otero fue capturado junto con otros funcionarios judiciales y públicos durante un gran operativo desarrollado por la Policía el pasado mes de agosto del 2015. Varios de los capturados recibieron el beneficio de casa por cárcel mientras se adelantaba la investigación en su contra. 

Más sobre este tema: