Aida Merlano Rebolledo.
Aida Merlano Rebolledo.
Foto
Archivo

Share:

PGN pide a la Corte Suprema iniciar trámites para extraditar a Aida Merlano

Y condenar a la excongresista prófuga por infringir gastos en su campaña al Senado

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia proferir sentencia condenatoria en contra de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, por supuestamente violar los topes o límites de gastos en su campaña al Senado de la República para el periodo 2018 - 2022.

Según la entidad, también solicitó al máximo triunal que  inicie los trámites para solicitar su extradición desde Venezuela.

Lo anterior, se llevaría a cabo una vez se verifique que la excongresista se encuentra en ese país y se cumplen los requisitos legales para realizar el requerimiento.

“En audiencia pública, el Ministerio Público señaló que en desarrollo de la investigación se determinó que la campaña de Merlano Rebolledo recibió más de $8.300 millones, por lo que superó el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral, que para su caso era de $884 millones”, explicó la Procuraduría.

También, agregó que la investigada al superar el límite permitido “afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática”.

“Desbalanceó injustificadamente la contienda electoral, haciendo que tanto aspirantes como electores vieran ante sus ojos el desmantelamiento de los principios de igualdad, participación, pluralismo y transparencia en tal indigno espectáculo”, sostuvo el órgano de control.

Ante esto, solicitaron la condena de Merlano, quien era representante a la Cámara para la fecha en que ocurrieron los hechos.

La Procuraduría manifestó que el incumplimiento de Aida atribuye al delito de “violación a los topes o límites de gasto en las campañas electorales”.

En este sentido, se contempla una pena de cuatro a ocho años, y que la misma se dictaría bajo una circunstancia de mayor punibilidad.

*Con información de la Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: