
PGN abrió indagación a Beatriz Gómez, esposa del Ministro de Salud
Es esposa del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, anunció que la entidad abrió una indagación preliminar a la superintendente delegada para prestadores del servicio de salud, Beatriz Gómez Consuegra, por posiblemente extralimitarse en sus funciones.
Eso sí, realizarán una exhaustiva investigación antes de abrir una indagación formal.
"Se ha ordenado iniciar unas indagaciones preliminares desde el jueves de la semana pasada que tuvimos la primera noticia. Hay que esperar que avance la recopilación de elementos probatorios, y se tomará la decisión que haya que tomarse", declaró Eljach a los medios tras un evento de la Controlaría en Bogotá.
🚨 ATENCIÓN | La Procuraduría investigará presuntas presiones indebidas de Beatriz Gómez, funcionaria de la Supersalud y esposa del ministro de Salud.
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 8, 2025
Habría solicitado de forma urgente la suscripción de un contrato para un buque hospital en Leticia. pic.twitter.com/cPg8FGOiOv
Según el periodista Daniel Coronell, en su columna en Los Danieles, Beatriz Gómez, esposa del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, estaría aprovechando su cargo para tomar decisiones que superan sus funciones y denunció un caso puntual con la compra de un buque hospital para el Hospital San Rafael de Leticia.
Ver más: Álvaro Echeverry, nuevo Magistrado para reemplazar a César Lorduy en el CNE
El proyecto corresponde al Ministerio de Salud, que anunció el año pasado una asignación de $55 mil millones para su ejecución.
Los otros con participación eran la agente interventora Lina Baracaldo, la Gobernación del Amazonas y la empresa Cotecmar, un astillero de la Armada que construye el buque.
La Gobernación del Amazonas no respaldó la ejecución, mientras que las vigencias futuras para que el hospital firmara el contrato no fueron aprobadas.
El convenio, para la agente, era de imposible suscripción. Sin embargo, el pasado 27 de marzo la esposa del ministro Jaramillo habría llamado para presionar y que se firmara el contrato, pese a los claros visos de presunta irregularidad.
Incluso, el Presidente Gustavo Petro defendió a Beatriz Gómez asegurando que ella entró a trabajar en el Gobierno desde antes de su llegada a la Casa de Nariño.