Petro firma extradición de la diseñadora Nancy Teresa González, por uso y tráfico de pieles a EE.UU.
Enfrenta cargos de concierto para importar y llevar vida silvestre al país de norte que tiene una pena de 25 años.
Nancy Teresa González de Berberi, una de las más renombradas diseñadoras en el país, será extraditada a Estados Unidos luego de que el Presidente Gustavo Petro firmara la Resolución 046 de 2023, que avala la decisión judicial.
La mujer oriunda del Valle del Cauca es requerida por la Corte del Distrito Sur de la Florida, bajo cargos de concierto para importar y llevar vida silvestre a los Estados Unidos en contra de la ley y contrabando de mercancías.
El tribunal norteamericano la acusó de llevar a Estados Unidos bolsos hechos con pieles de caimán que no contaban con requisitos necesarios para su entrada al país.
Además, dicen también los jueces, la diseñadora uso mensajeros, los cuales transportaban la mercancía y negaban ante las autoridades migratorias que fueran usados para su comercialización.
La Fiscalía afirmó también que el requerimiento internacional la señala de elaborar carteras con pieles de babillas, serpientes, entre otras especies silvestres.
La investigación logró determinar que de esta manera entraron a Estados Unidos por lo menos 208 bolsos, entre los años 2016 y 2019, más de la mitad solo en el año 2016.
“El 5 de junio de 2016, González resultó importando 32 carteras de diseño elaboradas a partir de piel de caimán importados a los Estados Unidos desde Colombia, por mensajeros, quienes viajaban como pasajeros en una aerolínea, sin el permiso o la presentación del Formulario de la Declaración 3-177 de la CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas”, narró en su acusación la Corte del Distrito Sur de la Florida.
Esta historia inició precisamente ese año y la justicia estadounidense logró corroborar que el 12 de febrero la misma González se reunió con sus mensajeros para ser ella quien impartiera las instrucciones de cómo viajar y transportar los bolsos, así de la forma como debían responder a las autoridades en caso de ser detenidos.
Con la firma del Presidente Gustavo Petro, la diseñadora colombiana, famosa porque sus bolsos fueron usados por diversas estrellas de Hollywood y hasta aparecen en películas de reconocimiento mundial, deberá responder ante las autoridades de ese país exponiéndose a penas de hasta 25 años de prisión.
La Corte también señaló el papel que habían cumplido Diego Mauricio Rodríguez y John Camilo Aguilar, a quienes señaló de haber participado supuestamente el entramado de la diseñadora para exportar dichos accesorios.
Asimismo reseña a Paola Soto, mujer que trabajaba con González, y a quien señala como “la conspiradora”.