Musa Besaile, exsenador cordobés.
Musa Besaile, exsenador cordobés.
Foto
Zona Cero.

Share:

A pesar de su confesión, Musa Besaile irá a juicio por ‘cartel de la hemofilia’

Corte Suprema de Justicia negó preacuerdo del exsenador cordobés para evitar juicio y obtener reducción de la pena.

El excongresista cordobés Musa Besaile, quien confesó su participación en el 'cartel de la hemofilia' tendrá que ir a juicio inevitablemente, ya que su delación con la que pretendía evadir el juicio y acceder a una rebaja en la pena, no fue considerada válida.

En efecto, la Sala Laboral del alto tribunal respaldó una decisión de primera instancia que negó el preacuerdo firmado por Besaile con el magistrado Marco Antonio Rueda de la Sala de Instrucción de esa corporación.

El preacuerdo fue negado en la Sala de Primera Instancia, al considerar que Rueda no podía cerrar ese tipo de negociación judicial.

Besaile confesó haberse adueñado de $2.300 millones que se debían utilizar en contratos para mejorar la infraestructura del departamento de Córdoba o cuidar a pacientes con hemofilia.

La admisión de haberse quedado con plata de los ciudadanos y una carta en la que pidió perdón público era parte de la negociación de Musa Besaile con la Corte, que lo beneficiaba con no ir a juicio y alcanzar una rebaja importante en su pena.

En ese documento quedaron consignadas también las pruebas en contra del excongresista, que además es investigado por su presunta participación en el 'cartel de la toga' y también enfrenta un proceso por parapolítica.

En el expediente hay declaraciones de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, quien explica cómo se negoció que un porcentaje de los contratos públicos se debía enviar a las cuentas del senador Musa Besaile.

Igualmente hay testimonios de exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Córdoba, que explicaron cómo les ofrecieron dinero para mentir y falsificar atención de pacientes con hemofilia.

A su vez, la Corte añadió al proceso las versiones de contratistas y empresarios que participaron del entramado de corrupción del que Besaile reconoció ser parte.

El excongresista Musa Besaile continúa preso y en su admisión de cargos le pidió perdón al país.

“Espero me lo concedan para reintegrarme a la sociedad y poder vivir el segundo tiempo de mi vida”.

En su confesión se comprometió devolver el dinero y negociaron una salida que le reduciría la reducción del 50 % de su pena.

Más sobre este tema: