Américo Elías Mendoza Quesep, exconcejal, y César Augusto Pión González.
Américo Elías Mendoza Quesep, exconcejal, y César Augusto Pión González.
Foto
Archivo

Share:

Órdenes de capturas contra Concejal y exconcejal de Cartagena por prevaricato

Condenados a 48 meses de prisión domiciliaria.

El actual Concejal de Cartagena por el Partido de la U César Augusto Pión González, y el exconcejal de la misma ciudad Américo Elías Mendoza Quesep, fueron condenados a 48 meses de prisión por el Tribunal Superior de ese distrito judicial como responsables del delito de prevaricato por acción.

De acuerdo con la sentencia, cuando en el 2011 Pión y Mendoza se desempeñaban en calidad de presidente ad hoc y segundo vicepresidente del cabildo, en ese orden respectivo, habrían emitido 18 resoluciones en la que favorecieron un reajuste de honorarios a varios de sus colegas y excolegas por valor que supera los 7.609 millones de pesos, sin que hubiera disponibilidad presupuestal para ello.

El Tribunal ordena, además, inhabilidades para el ejercicio de funciones públicas por un término de 80 meses, y pide que se emitan órdenes de captura contra Pión González y Mendoza Quesep para el cumplimiento de la pena de 48 meses de prisión bajo la modalidad de casa por cárcel.

Igualmente deben pagar una multa equivalente a 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberá ser cancelada a favor del Consejo Superior de la Judicatura dentro de los seis meses siguientes a la sentencia

"Los hombres públicos tenemos que ser respetuosos de la ley y cumplir con los fallos judiciales", sostuvo César Pión en un video que puso a circular en redes sociales.

"No nos escondemos, ponemos la cara y somos respetuosos de la ley, y si tenemos que pagar por errores... pues tenemos que pagar por los errores", agregó César Augusto Pión González.

El pronunciamiento del Tribunal Superior de Cartagena es de última instancia, definitivo, pero los dos afectados pueden interponer recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Con esta sentencia los magistrados del tribunal cartagenero revocaron un fallo de primera instancia del Juez Quinto Penal de Circuito de la capital de Bolívar, que había absuelto a ambos.

Más sobre este tema: