EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
María Paulina Riveros, vicefiscal general, entrega detalles de la operación.
Foto
MinDefensa

Share:

Ofensiva nacional contra la extorsión: capturan 197 presuntos delincuentes

Operativos contra organizaciones criminales dedicadas a la extorsión de residentes, transportadores, pequeños comerciantes y vendedores informales en 26 departamentos.

197 presuntos extorsionistas dejarán de afectar la tranquilidad y el patrimonio de los colombianos. En desarrollo de una ofensiva nacional fueron capturados gracias a una sinergia investigativa y operativa que puso al descubierto las modalidades delictivas a las que acudían para intimidar y arrebatar el dinero a cientos de trabajadores formales e informales del país.

Tras cuatro meses de indagaciones y búsqueda de evidencias, la denominada  ‘Operación Sicilia’ se lanzó en Bogotá y 26 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Caldas, Risaralda, Cesar, Guajira, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Santander, Arauca, Meta, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Huila, Cauca y Norte de Santander).

En total fueron 42 operaciones con 67 allanamientos en los que se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas. De las 197 capturas realizadas, 188 fueron por orden judicial y las nueve restantes, en flagrancia.

La estrategia interinstitucional ejecutada y coordinada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, permitió desarticular en su totalidad a seis bandas delincuenciales. Ellas son: ‘Los Congos’ en Magdalena, ‘Los Empleados Públicos’ en Medellín, ‘Los Parmalat’ en Antioquia, ‘Los Cafeteros’ en Arauca, ‘Los Socialistas’ en Norte de Santander y ‘Pescado Frito’ en Santander. Esta última estaría vinculada al secuestro y posterior asesinato del exalcalde de Cubará (Boyacá) Samuel Bohórquez, ocurrido en agosto de 2014. 

Otras 37 organizaciones criminales fueron impactadas, como ‘Libertadores de Vichada’ y ‘La Cordillera’ en Risaralda.

Los casos más destacados

En ‘La operación Sicilia’ sobresale también la captura de 17 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Ajizal’, señalada de cobrar entre 10.000 y 500.000 pesos semanales a comerciantes, dueños de parqueaderos, transportadores y conductores de vehículos repartidores de alimentos en Itagüí (Antioquia), a cambio de no atentar contra su seguridad.

De otro lado, la desarticulación de la estructura ‘Los Empleados Públicos’, puso al descubierto situaciones como la exigencia de dinero a los habitantes de algunos barrios de Medellín por el consumo de agua, la extorsión a conductores de bus, bicitaxis y mototaxis, por permitirles circular por determinadas rutas; y la intimidación a pequeños comerciantes para que pudieran vender huevos, azúcar o sal.

A los 12 presuntos miembros de la banda ‘Los Pepes’ detenidos, se les sindica de pedir cada semana entre 10.000 y 30.000 pesos a tenderos de municipios de Atlántico; y los cuatro integrantes de la agrupación criminal ‘Los Gualiva’, son judicializados por cobrar hasta 500.000 pesos a comerciantes y transportadores de Soacha (Cundinamarca), como una supuesta ‘colaboración’ para mejorar las condiciones de seguridad.

En Cali fue golpeada la agrupación criminal ‘Los Boqueños’, y cayeron 10 presuntos delincuentes que pedían cuotas de dinero entre 5.000 y 10.000 pesos a los habitantes del sector del Vallado, comuna 15 de esa ciudad.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación reiteran que está en funcionamiento el aplicativo ‘ADenunciar’, en el que la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión, a través de las páginas web de ambas entidades (www.fiscalia.gov.co – www.policia.gov.co).

Más sobre este tema: