Algunos de los bienes ocupados.
Algunos de los bienes ocupados.
Foto
Fiscalía

Share:

Ocupan bienes por 263 millones de dólares del narcotraficante 'Pedro Orejas'

Extraditado en su momento a Estados Unidos.

Las autoridades colombianas ocuparon con fines de extinción de dominio (expropiación) 770 bienes, entre ellos 163 inmuebles, de propiedad del extraditado narcotraficante Pedro Nel Rincón Castillo, alias 'Pedro Orejas', valoradas en más de 263,2 millones de dólares, informó este jueves la Fiscalía.

Las propiedades afectadas están representadas en 163 inmuebles, 12 vehículos, dos títulos mineros, cinco sociedades, 565 bovinos y 23 equinos, cuyo "valor superaría el billón de pesos", detalló la Fiscalía en un comunicado.

Rincón fue extraditado por Colombia en agosto de 2018 a Estados Unidos por narcotráfico. En marzo de 2020 Rincón fue condenado a 19 años de prisión, mientras que su hermano, Ómar, fue sentenciado a 17 años de cárcel por ser responsables del tráfico de "miles de kilogramos de cocaína colombiana a Estados Unidos".

La Fiscalía colombiana explicó que en las investigaciones evidenciaron que los bienes identificados supuestamente fueron "adquiridos por el Clan Rincón con dineros producto del procesamiento de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos en Boyacá y su envío a Estados Unidos y Europa entre 2002 y 2015".

Las propiedades ocupadas están en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y algunas de ellas están a nombre de familiares de Rincón.

'Pedro Orejas0 está acusado de conformar el 'Clan Rincón' junto a Horacio de Jesús Triana Romero, Ómar Josué Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo y José Rogelio Nieto Molina.

Esa banda de narcotraficantes es señalada de enviar droga desde el departamento de Boyacá (centro) a Estados Unidos y Europa, a través de Venezuela, México, República Dominicana y otros países.

EFE

Más sobre este tema: