“No tenía nada vigente”: Inpec sobre la libertad de alias ‘Gordo Lindo’
El coronel Daniel Gutiérrez explicó que la boleta de libertad que presentó el narcotraficante se revisó durante seis días y que todo se hizo conforme a la ley.
Los reflectores se posan hacia el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), luego de que la entidad oficializara la libertad, según muchos de manera anormal, de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’, ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El coronel Daniel Gutiérrez salió en defensa, este lunes, de su institución alegando que los procesos que llevaron a cabo para confirmar la libertad del narcotraficante se dieron bajo los marcos legales, revisando a cabalidad su boleta de libertad durante seis días y verificando si no habían solicitudes penitenciarias en su contra.
“Hay que entender que él tenía un prontuario bastante largo, pero lo importante es que se revisaron durante seis días los procesos y no tenía nada vigente. Ahora que un día después salió una condena por un juez de Cali, es un asunto completamente diferente”, afirmó el director del Inpec.
Según Gutiérrez, la condena de 11 años de cárcel ordenada por un juez de Cali llegó ya cuando ‘Gordo Lindo’ no estaba en la cárcel, dado que había quedado en libertad desde el día anterior.
“Por eso el tiempo de los seis días porque se revisó de manera detallada, por si había alguna medida pendiente y todo estaba cancelado, todo estaba cerrado. Se ordena una medida de aseguramiento por 11 años y es ahí donde ya actúan los órdenes en las bases de datos del Inpec. No se encuentra ningún proceso activo o vigente y se procede a dejar en libertad”, sostuvo el director del organismo público.
Francisco Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, quien tiene antecedentes de narcotráfico y, que además intentó agregarse a la lista de desmovilizados en la ley de Justicia y Paz, ya fue reportado como prófugo de la justicia y se ha iniciado un operativo para lograr su recaptura.