“Ningún ganadero participa en este negocio”: Lafaurie sobre cocaína hallada en ‘narcovacas’
“La responsabilidad de estos casos también recae en las autoridades colombianas”, dijo el dirigente gremial.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y miembro de la comisión del Gobierno que adelanta conversaciones de paz con el ELN, se pronunció sobre el hallazgo en España de 4.5 toneladas de cocaína, en un barco que llevaba de Cartagena a Beirut 1.750 cabezas de ganado.
“Para el sector ganadero es lamentable que hayan encontrado una nueva ruta del narcotráfico para mantener un negocio que tanto daño le ha hecho al país y a los países consumidores”, expresó el dirigente gremial.
Lafaurie agregó que lo primero que se debe hacer es reconocer que en Colombia “estamos inundados de coca”.
Para el presidente de Fedegán, quien entregó las declaraciones en La W Radio, las diversas políticas que se han venido aplicando desde el gobierno de Iván Duque, han permitido que estos cultivos aumenten y en consecuencia, “el mercado interno es insuficiente para poder asumir la oferta que se está presentado hoy en día”.
“Tengo la plena certeza que debemos estar por encima de 250 mil hectáreas”: dijo Lafaurie.
Con respecto a la exportación añadió: “Los ganaderos no exportamos ganado, ni tampoco exportamos carga, los ganaderos vendemos ganado para exportar en pie como para que haya plantas de sacrificio y beneficios de esos animales con fines de ser exportados”.
“Ningún ganadero está participando en este negocio”, resaltó Lafaurie, quien agregó que, si bien en Colombia hay empresas exportadoras, estas realizan el envío FOB. Es decir, ellos solo entregan en el puerto el ganado y de ahí en adelante es un tercero quien compra esos animales", explicó.
La empresa Frontera Vacana, encargada de la exportación
Sobre la empresa encargada de realizar el envío, Frontera Vacana, Lafaurie dijo que conoce a los dueños, ya que, los ha acompañado en más de una oportunidad en ferias internacionales en Dubái: “Fedegán a todo aquel que está haciendo un esfuerzo de exportación los acompaña y le brinda todo el apoyo necesario. Para mí no es desconocido quienes son los dueños de Frontera Vacana”.
De acuerdo con Lafaurie, los ganaderos no vende su ganado en puerto pues, la inmensa mayoría vende a esta empresa o a siete empresas más directamente en sus fincas donde se monta el ganado: “Creo que la inmensa mayoría no deja montar su ganado si no le pagan antes”, expresó.
Tal como explicó el presidente, la mercancía sale de la finca ganadera a una finca que queda en el César cerca del puerto “porque el ganado no se puede sacar de la finca para luego montarlo dos o tres días después al barco. Es un animal que se estresa y pierde cerca del 8% o 7% de su peso vivo al meterlo al barco”.
Para el presidente de Fedegan, la responsabilidad de estos casos también recae en las autoridades colombianas: “Las autoridades tienen la obligación porque ni siquiera el ICA, el ICA simplemente tiene la obligación de que los animales sean embargados en condiciones de bienestar adecuadas”.
Según indicó Lafaurie, deben ser las autoridades policiales como la POLFA y antinarcóticos las que deben tener control de estos casos.
Por último, reiteró que una vez el cargamento está en el barco el importador es el responsable incluso del cuidado de los animales: “La responsabilidad de Frontera Vacana termina cuando sube el animal y le entregan el dinero”.