Nicolás Petro, contra las cuerdas: acusado y a juicio
La audiencia preparatoria será el 29 y 30 de abril.
El proceso contra el hijo del Presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, dio un paso más este jueves 11 de enero, después de que la Fiscalía lo acusara formalmente por enriquecimiento ilícito en conducta de dolo y por lavado de activos como coautor.
La jornada fue un golpe tras golpe para Petro Burgos y su abogado, en este caso el suplente Sebastián García, comenzando por la nulidad que pidieron en el proceso.
Ante el juez Hugo Junior Carbonó, el defensor García pidió la anulación del proceso "en razón a que los hechos carecen de un elemento objetivo como es el nexo de causalidad entre la etapa de funcionario público y el presunto aumento patrimonial presentado por la parte acusatoria".
Pero la Fiscalía, en cabeza de Mario Burgos, sentó su postura, haciendo ver que durante la formulación de cargos "Nicolás Petro entendió todos los cargos, porque los aceptó frente a todo el país, con el compromiso de colaborar con la administración de justicia".
La representante de la Procuraduría, Margarita Salas, también apoyó la postura del fiscal, por lo que el juez, después de un receso de 30 minutos, decidió negar la petición de nulidad.
“Si no se violaron los derechos entonces para qué dar trámite de una nulidad, por eso el juzgado lo rechaza de plano”, apuntó el juez Carbonó.
Después de este primer golpe directo a las costillas, el fiscal Burgos lanzó otro al mentón del exdiputado del Atlántico, ya que lo acusó formalmente.
El fiscal destacó varios puntos para darle base a sus tesis de enriquecimiento ilícito, como los gastos de 23 millones de pesos por el arriendo de un inmueble, los 86 millones de pesos por el pago de un arriendo y hasta la adquisición de un Mercedes E200 por 200 millones de pesos.
"Por todos estos gastos debía tener 1.450 millones de pesos para poder soportarlos, sin embargo, para el año 2022 el señor Petro Burgos contaba con 280 millones, por lo que existen 1.053 millones que no son producto de su labor como diputado, estos se reputan como incremento patrimonial injustificado. Son dineros que recibió en efectivo de manera voluntaria ajenos a su labor como diputado”, explicó el fiscal sobre el lavado de activos.
Pero ahí no se detuvo, ya que reveló que utilizó a César Emilio Vásquez, tío de su expareja, Day Vásquez, como propietario de bienes adquiridos "con dinero de enriquecimiento ilícito".
El tercer golpe de la Fiscalía a Nicolás Petro Burgos fue con las posibles condenas que puede recibir, partiendo de 9 a 15 años de prisión por enriquecimiento ilícito, más 96 a 180 meses de inhabilidad. A esto hay que sumarle que podría recibir 10 o 30 años más por lavado de activos.
Por petición de la defensa, para tener 90 días para poder armar su argumentación, el juez indicó que la audiencia de preparación quedó fijada para el 29 y 30 de abril a las 9 de la mañana.
No obstante, el próximo lunes Petro Burgos podría recibir una noticia que lo podría enredar más, puesto que su expareja, Daysuris Vásquez, tendrá la audiencia de principio de oportunidad, lo que le da inmunidad total y por ello deberá declarar en contra del hijo del Presidente.
- Defensa de Nicolás Petro pidió nulidad del proceso y Fiscalía rechazó solicitud
- Juez declara improcedente la petición de nulidad de la defensa de Nicolás Petro
- Fiscalía acusó a Nicolás: "$1.053 millones de incremento patrimonial injustificado"
- El 29 y 30 de abril, audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro