Bloqueos en el Bajo Cauca.
Bloqueos en el Bajo Cauca.
Foto
@BRAULIOSUAREZ76

Share:

Murió joven al impedirles el paso de la ambulancia en la vía Medellín-Costa Caribe

El hecho se registró por los bloqueos que mantienen los mineros en Antioquia.

Las autoridades informaron en las últimas horas la muerte de un menor de edad en el Bajo Cauca antioqueño, lugar donde se presentan bloqueos por parte del gremio de mineros de ese departamento.

Según los primeros reportes de la Policía, indican que la víctima era trasladaba en estado crítico en una ambulancia que lo conducía a la clínica, pero los manifestantes le negaron el paso.

El menor estaba haciendo atendido en el área de urgencia del municipio de Caucasia luego de haber presentado heridas en su cuerpo tras un accidente, pero debido a la gravedad de las mismas decidieron trasladarlo con especialistas.

La Policía mantiene las investigaciones para dar con la captura de los responsables.

El mandatario de esta localidad, Jefferson Sarmiento Ortiz, detalló que el paciente fue montado en una ambulancia con destino a la capital del departamento de Córdoba.

Sin embargo, el material arrojado en las calles no permitió la movilidad del vehículo.

 “Estábamos esperando que el paro se levantara hoy y el niño estaba aguantando. Pero no resistió, murió. Llevamos más de 53 horas en paro. No ha habido presencia ni del Ministerio de Minas ni el Ministerio del Interior. Estamos muy afectados. Los mineros ancestrales nos tienen las vías bloqueadas”, indicó el alcalde de Caucasia.

Mientras, la vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica completa varias horas cerradas desde este miércoles 21 de septiembre a la altura del kilómetro 46, en el sector Guarumo entre los municipios antioqueños de Caucasia y Cáceres.

Cabe destacar, que el Gobierno aseguró que se acudirá al diálogo con el gremio de mineros, pero si estos no dan resultados pedirán la intervención de la Fuerza Pública para frenar los bloqueos.

“Estamos a la espera de las instrucciones a partir de los diálogos que se tienen por parte del señor ministro del Interior y la señora ministra de Minas con estas personas. Tenemos actualmente, junto a la Fiscalía, el inicio de la acción por estos tipos penales, particularmente por la muerte de este menor”, señaló el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely.

 

Un menor murió por culpa de los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño.

¿Esa tragedia no es suficiente para que el ministro @Ivan_Velasquez_ restablezca el orden público?pic.twitter.com/h3Y6Suawkh

— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) September 23, 2022

 

El motivo de la protesta se da en rechazo a los operativos implementados por la Fuerza Pública para frenar la minería ilegal en los municipios de Caucasia y Cáceres.

Los mineros reiteran que esta actividad es el sustento económico de sus familias.

Como solución piden al estado el cese a la quema de la maquinaria amarilla que utilizan en la montaña.

Más sobre este tema: