Muerte de Catalina Gutiérrez genera que médicos denuncien acoso en la Javeriana
El Ministerio de Salud pidió atender las denuncias de acoso.
El nombre de Catalina Gutiérrez Zuluaga no está quedando como una cifra más. No ha quedado como un suicidio más. Se ha convertido en un punto de partida para que estudiantes de medicina que hacen su residencia expongan algunos de los atropellos de los cuales son víctimas.
Gutiérrez, médica residente la Pontificia Universidad Javeriana, se quitó la vida el miércoles de la pasada semana tras supuestamente sufrir acoso laboral, sin embargo, recién el viernes 19 de julio fue noticia a nivel nacional.
La Facultad de Medicina de la universidad confirmó la noticia de la muerte de la caldense: "Honramos la memoria de Catalina con los mejores recuerdos que dejó en su paso por la Universidad. Apreciamos acompañar con respeto, empatía, solidaridad y delicadeza a sus padres, su hermana y demás familiares”.
El mensaje de despedida de la médica fue una carta en donde invitaba a sus compañeros a salir adelante.
Te puede interesar: Bus ‘padrón’ de Coolitoral se incendió en la Circunvalar
Esta decisión de Gutiérrez Zuluaga causó que en redes estudiantes y egresados de la Javeriana contaran sus experiencias y expusieran un supuesto ambiente hostil en el alma mater.
Una de las historias fue de María Rey Salamanca, médica egresada de esta universidad, quien a través de una carta catalogó su paso como una "pesadilla".
“Fui residente del programa de cirugía general de la misma universidad del 2019 hasta finales del 2020, momento en el cual decidí retirarme, dejando a un lado lo que empezó como un sueño y muy rápidamente se convirtió en una terrible pesadilla. Es hasta hoy, casi 4 años después que encuentro el valor, las ganas y la necesidad de dejar plasmado en papel lo que viví y lo que desafortunadamente muchos vivieron antes de que yo llegara, muchos vivieron a mi lado, y lo que muchos otros vivirían años tras mi partida”, narró.
🧵1/2
— Juan Manuel (@isJuanma) July 19, 2024
A propósito del tema de la Javeriana, comparto la carta sobre la experiencia de la Dra Maria Rey.
Cuantos más van a tener que irse antes de que nos tomemos en serio el tema de las residencias médicas en Colombia, y a propósito, del “año rural”@ANIRNACIONAL @UnCieloMio pic.twitter.com/bI8uJorsJ9
“Durante mucho tiempo pensé que si hablaba respecto a mi experiencia iba a tener consecuencias negativas, de alguna manera sentía temor y no solo temor sino unas ganas profundas de dejar en el pasado una vivencia que fue una mancha negra en lo que hasta ese momento había sido una hoja bastante blanca para mí. Hoy escribo sin nada que perder”, continuó Rey Salamanca, quien invitó a los estudiantes a que "hablen a tiempo".
“Recuerdo comentarios de mis docentes tales como ‘María no estudió por lavarle los calzoncillos al marido’ o ‘déjenle esa tarea a María que ella es ama de casa'”, contó Rey, y agregó que "era normal tener horarios de 20 horas, no comer, no ir al baño, no compartir tiempo con familiares y ni mencionar tener espacios de ocio”.
Te puede interesar: Instalan bandera de la guerrilla del ELN en puente peatonal de Bogotá
Por su parte, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) emitió un comunicado, alertando de su "preocupación por como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado, acompañado incluso actualmente procesos de maltrato que pasan por la vulneración de la ley de residentes al irrespetar el número de horas y los posturnos reglamentados. Lamentablemente, muchas universidades conocen estas dificultades, pero con indiferencia secundan y se vuelven cómplices al no tener una política cero y medidas reales contra el maltrato".
La Anir aseguró que hay un "deterioro" de la salud mental y que "no hay espacios de bienestar y acompañamiento que den respuesta a esta necesidad".
ANIR Bogotá se solidariza en el luto de la comunidad universitaria, y rechaza los actos de violencia que diariamente se viven en nuestra formación
— ANIR NACIONAL (@ANIRNACIONAL) July 20, 2024
Agradecemos difundir
* Que la vocación no nos cueste la vida *@MedicinaPUJ @UniJaveriana @Javeriana919fm pic.twitter.com/FKBrlAJUE3
Otra denuncia
El doctor Carlos Jaramillo, director del Instituto de Medicina Funcional y director Científico de Savvy, también entregó su testimonio: “La Universidad Javeriana es dependiente del Vaticano, hay sacerdotes que son decanos y en este caso de mi historia. Hacen que no podamos tener pareja, para qué, desde el primer día hay alto nivel de maltrato, hacen quedar mal al frente del paciente y esto lo hacen los compañeros de tercer o cuarto año, como ya fueron maltratados, se sienten con el derecho de maltratar y eso lo hacen también los profesores… Piensa cómo se siente tú estar privado del sueño y con acoso, acoso como, por ejemplo, yo soy zurdo y mis profesores me pegaban en las manos para que operara con la derecha”.
“A las mujeres que deciden estudiar cirugía le hacen chistes sexuales, que no les gustan que las mujeres sean cirujanas y chistes machistas todo el tiempo. Había días que el nivel de acoso era que lo encontrábamos golpeándose contra los lockers”, puntualizó Jaramillo.
La respuesta de la Javeriana
Tras el suicidio de Catalina Gutiérrez, la Universidad Javeriana publicó un comunicado el 21 de julio, donde dio a conocer que tomará medidas.
Se darán espacios de diálogos entre residentes de distintas especialidades, con profesiones y la compañía de la Vicerrectoría del Medio, para "establecer la mejor ruta de acción".
"La Universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana".
La Superintendencia de Salud anunció que trabaja en una línea de comunicación para que trabajadores de salud denuncien cualquier maltrato laboral, mientras que el Ministerio de Salud estipuló una reunión para analizar quejas de maltrato que se han reportado.