MinDefensa y cúpula militar, a declarar por muerte de 10 soldados en el Catatumbo
Fueron citados para el próximo 2 de mayo.
La Fiscalía General de la Nación llamó a declarar para el próximo 2 de mayo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a siete generales de la cúpula militar por la muerte de 10 soldados durante una emboscada del ELN en el Catatumbo registrada el 29 de marzo pasado.
El hecho ocurrió en el corregimiento Guamalito, en jurisdicción de El Carmen, Norte de Santander, cuando los guerrilleros atacaron esa madrugada con explosivos y disparos de fusil a los militares que aún dormían.
La Fiscalía General busca establecer presuntas omisiones en la muerte de los militares por parte de los llamados a declarar. De encontrar mérito se les abriría un proceso formal.
La revista Semana publicó que un fiscal tiene a su cargo la investigación por este ataque que causó repudio del país.
La información que ha recaudado el organismo de investigación revela una presunta responsabilidad del ministro de Defensa, Iván Velásquez, como jefe de la seguridad del país.
Semana informó que entre los citados a declarar se encuentran, además del Mindefensa, el general Elder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares; general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército y coronel John Fredy Correa, jefe del comando energético de Santander.