Coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, comandante del Batallón de La Popa en la época donde sucedieron los hechos.
Coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, comandante del Batallón de La Popa en la época donde sucedieron los hechos.
Foto
JEP

Share:

Militares serán imputados por tortura y persecución en el Caribe, informó la JEP

Serán 12 uniformados del Batallón de La Popa, por hechos cometidos entre 2002 y 2005.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputará a 12 militares del Batallón La Popa los delitos de persecución contra pueblos indígenas y tortura, adicionales a los de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por esa unidad entre 2002 y 2005 en la región del Caribe, informó este lunes el alto tribunal.

La decisión la tomó la Sección de Reconocimiento de Verdad de la JEP que "confirmó la connivencia (disimulo o tolerancia) y complicidad entre miembros del Batallón La Popa y estructuras paramilitares, e imputó dos nuevos delitos: persecución contra pueblos indígenas y tortura".

La JEP explicó en un comunicado que algunas de las víctimas eran integrantes de los pueblos wiwa y kankuamo, así como de los Consejos Comunitarios Kusuto Ma-Gende y José Prudencio Padilla y otras eran campesinas y otras en situación de vulnerabilidad o de discapacidad.

Para la Sección de Reconocimiento de Verdad algunos de los comparecientes de la Fuerza Pública también son responsables de los crímenes internacionales de tortura y de persecución.

Esto porque "la magistratura verificó respecto del delito de tortura que en algunos de los asesinatos se causó intencionalmente dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales".

Te puede interesar: "Garantizar la energía", reto de nuevo agente interventor de Air-e

También se configuró el delito de persecución, porque algunos de los asesinatos reconocidos por los comparecientes se cometieron con motivaciones étnicas, es decir, por pertenencia de las víctimas a los pueblos indígenas.

"Este crimen se enmarca en un contexto donde ciertos comparecientes ejercieron medidas de control social, como restricciones alimentarias, limitaciones arbitrarias de horarios y restricciones de tránsito y circulación para la población", puntualizó la información de la JEP.

Más adelante, la JEP convocará y realizará la audiencia pública para verificar el cumplimiento de las condiciones de contribución a la verdad y las formas de reparación de los imputados, y finalmente emitirá la sentencia a que haya lugar.

Entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, integrantes del Batallón La Popa fueron responsables de 135 asesinatos y desapariciones forzadas en los departamentos del Cesar, La Guajira, Atlántico y Magdalena, según las investigaciones de la JEP, tribunal surgido a raíz del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las desmovilizadas FARC. 

EFE

Más sobre este tema: