Néstor Javier Guavita Moreno.
Néstor Javier Guavita Moreno.
Foto
Cortesía.

Share:

"Mi hermano seguramente confió en una persona que no debía confiar"

Su cuerpo tenía carteles que decían "por sapo, nada del Clan del Golfo”, pero la Sijin le indicó a la hermana que esto se puede tratar de una estrategia para desviar la investigación.

Néstor Javier Guavita Moreno tenía 48 años y había ganado un concurso de mérito hace 3 años para quedar en la Alcaldía de Barranquilla.

Fue ubicado en la secretaría de Salud del Distrito por su profesión.

"Mi hermano siempre se caracterizó por ser un hombre inteligente, inquieto por descubrir cosas. Precisamente hace 15 días él concursó en un proyecto de innovación y quedó en el segundo puesto a nivel nacional. Fue un premio que le dieron en Medellín, él siempre se resaltaba por su inteligencia e innovación, por ser un gran profesional y ser una gran persona", dijo a Zonacero Ruth Nayibeth Guavita Moreno, hermana de la víctima, quien reside en Bogotá y llegó a penas esta madrugada para realizar las vueltas del retiro del cuerpo en Medicina Legal.

Néstor gozaba de respeto entre sus compañeros por sus conocimientos.

"Era ingeniero industrial, egresado de la Universidad América de Bogotá y además había hecho una especialización en la Universidad Externado de Colombia en tecnología de la información y otra en la Universidad Minuto de Dios sobre seguridad y salud en el trabajo", detalló la hermana.

Néstor se sentía bien residiendo en Barranquilla.

"Se sentía muy orgulloso, muy contento de estar viviendo acá en Barranquilla, le gustó mucho esta ciudad. Admiraba la administración de la ciudad y su progreso", precisó la hermana.

Antes de laborar en Barranquilla ya tenía experiencia como funcionario público en otras alcaldías del país.

"Siempre había sido funcionario público. Estuvo en la Alcaldía de La Dorada (Caldas), donde trabajó como director de proyectos y en cabeza de él salieron varios proyectos para La Dorada e inició con el embellecimiento de un parque y también estuvo en la Alcaldía de Puerto Triunfo y en algún tiempo fue asesor para los planes de desarrollo de varias alcaldías municipales del interior de Cundinamarca", aseguró el familiar.

Néstor dejó un hijo de 22 años, quien actualmente estudia en Bogotá ingeniería civil.

Sobre su desaparición, Ruth aseguró que lo llamó un amigo de infancia de Néstor a decirle que él había salido a encontrarse con una persona porque "le estaban tomándole el pelo desde hace rato por el pago de un dinero de la venta de una camioneta".

Tipo 2 de la tarde del sábado ya el celular se le iba a buzón y también los mensajes por Whatsapp no le llegaban. Su última conexión fue a las 11:34 a.m., del sábado.

Ruth llamó a unos familiares de parte de mamá que residen en Barranquilla para que iniciaran la búsqueda.

Además, un minuto antes de desconectarse por Whatsapp alcanzó a enviar una ubicación al celular de su papá, en Bogotá, pero sin decir de qué se trataba.

Los investigadores llegaron a ese sitio para iniciar las indagaciones.

Así fue que el domingo en la mañana apareció su cuerpo envuelto en sábanas, amarrado de pies y brazos con impactos de bala y golpes.

Su cuerpo tenía también carteles que decían "por sapo, nada del Clan del Golfo”, pero la Sijin le indicó a la hermana que esto se puede tratar de una estrategia de los asesinos para desviar la investigación, teniendo en cuenta que Néstor nunca había recibido amenazas y tampoco tenía antecedentes.

"Al parecer lo que nos dice la Policía es un montaje porque no tiene una fortaleza y finalmente él llevaba poco tiempo en la ciudad y no tiene antecedentes", indicó Ruth.

Además señaló que "mi hermano seguramente confió en una persona que no debía confiar, no tuvo en cuenta que personas fueran hacerle daño".

Néstor residía en el barrio Modelo de Barranquilla y su cuerpo será trasladado a su natal La Dorada (Caldas) para ser sepultado.

En cuanto a las investigaciones, la Policía ya tiene identificada a la persona con quien iba hacer el negocio del carro para escuchar sus declaraciones.