Unimetro
Unimetro
9:18 am. Viernes 14 de Enero de 2022
Menores fueron ingresadas a las cárceles como "hijas" de Hernán Giraldo
9:18 am. Viernes 14 de Enero de 2022
Las violaba sistemáticamente. Eran reclutadas por una red de trata de personas.

La defensora de derechos humanos, Norma Vera, dio más detalles este viernes del accionar delictivo del exjefe paramilitar Hernán Giraldo.

Recordemos que la Fiscalía le imputó cargos, como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.

Según la Fiscalía, los hechos investigados ocurrieron en las cárceles de La Ceja, Itagüí y la Modelo de Barranquilla, posterior a la desmovilización de esta persona, entre febrero de 2006 y el 13 de mayo del 2008, fecha en la que fue extraditado a Estados Unidos.

"Las ingresaban a la cárcel y Giraldo las violaba sistemáticamente", indicó Vera en Atlántico en Noticias.

De acuerdo con la defensora de derechos humanos, esta situación es un entramado de corrupción que incluye Registraduría, Notarías e "incluso médicos porque se practicaron dos abortos".

"El entramado vincula al Inpec. Las jovencitas fueron ingresadas como "hijas" de Giraldo, con documentos falsos y después violadas", agregó.

La Fiscalía señaló que son 4 víctimas, pero la defensora advirtió que tiene el testimonio de 10 menores.

Eran víctimas de una red de trata de personas. "Una presunta proxeneta las reclutaba en Santa Marta, con el engaño de trabajar de oficios domésticos", denunció.

Sobre Giraldo, Norma Vera expresó que no son 36 las víctimas de violación sexual por parte del exparamilitar. "Fueron 201 menores. Es el mayor depredador sexual en el conflicto armado colombiano", afirmó.

Escuche la entrevista completa:

 

 

 

Tras la entrevista con Atlántico en Noticias, Norma Vera publicó dos trinos en su cuenta de Twitter.

"Los últimos 6 meses he recibido amenazas de muerte de manera directa, donde insisten los herederos de Hernan Giraldo que si éste es excluido de Justicia y Paz saben en qué carro me muevo, por donde transito. Mi vida está en riesgo", denunció.

"Solicito a la UNP que se active el Protocolo de Análisis de Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH para que se me asigne un esquema de protección, habida cuenta de las amenazas recibidas y mi candidatura al Senado", agregó.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/KByrcD6j7BA
Artículo