Medidas cautelares a bienes de contratista del PAE que compró tamales a una empresa de grúas
El caso de corrupción ocurrió en Santander. Uno de los bienes ocupados, está en Barranquilla.
La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares a cooperativas y bienes de Germán Trujillo Manrique, investigado por hechos de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.
Los bienes afectados ascienden a 33 mil millones de pesos y fueron ocupados en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Neiva.
El ente acusador indicó que la investigación por posibles hechos de corrupción fue priorizado en la operación ‘Guane’, la cual le permitió demostrar múltiples irregularidades en las etapas de planeación, contratación y ejecución del programa.
Recordó que en el contrato 601 de 2016, la Gobernación de Santander adjudicó a la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda., el suministro de alimentación para 124.892 estudiantes de 82 municipios, por un valor total de $35.767’321.026.
"De acuerdo con el material probatorio recopilado, el dinero fue desembolsado en su totalidad al contratista y las raciones alimentarias no llegaron a las escuelas y colegios del departamento", explicó.
Adicionalmente, estableció que el operador presentó sobrecostos en los productos que decía conseguir y registró pagos por víveres a empresas ficticias o que tenían objetos comerciales muy distintos.
En su momento, fueron recuperadas las facturas y cuentas de cobro presentadas por el contratista y se advirtieron algunas situaciones como:
- Compra de tamales por 30 millones de pesos a una empresa de grúas en Acacías (Meta).
- Adquisión de postres a un asociación de padres de familia en Tarqui (Huila) que figuraba como inactiva
- Compra de mercados a una empresa transportadora de Algeciras (Huila), cuya sede queda a cuatro horas de camino en trocha de la cabecera municipal.
Por las irregularidades detectadas en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Santander, la Fiscalía vinculó y judicializó a Germán Trujillo Manrique y Luisa Fernanda Flórez Rincón, contratistas y representantes de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda.
Afectación del patrimonio ilícito
La Fiscalía identificó las sociedades y bienes que, al parecer, fueron utilizados por los contratistas para dar apariencia de legalidad a la millonaria defraudación al PAE en Santander o habrían sido conseguidos con los dineros desembolsados por la gobernación para cubrir la alimentación de los estudiantes de escasos recursos.
A nombre de Germán Trujillo Manrique, contratista y principal implicado en los hechos de corrupción, la Fiscalía encontró seis bienes avaluados en 33 mil millones de pesos, son:
- Un apartamento con depósito y parqueadero en un exclusivo sector de Barranquilla (Atlántico).
- La sede de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda., en Neiva (Huila).
- Una bodega a nombre de la Agencia Surcolombiana de Inversiones Ltda – Surcol, en Cúcuta (Norte de Santander).
- Un establecimiento de comercio de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, ubicado en el norte de Bogotá.
Estos bienes fueron afectados con medidas cautelares de extinción del derecho del dominio y quedarán a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
La Fiscalía informó que las diligencias de ocupación se cumplieron en el transcurso de la semana gracias al apoyo del grupo de policía judicial de la Fiscalía, la Armada Nacional y el Gaula Militar.
Actualidad judicial
Entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, un fiscal de la Unidad de Administración Publica de Bucaramanga imputó y obtuvo medidas de aseguramiento contra Germán Trujillo Manrique y Luisa Fernanda Flórez Rincón, contratista y representante legal de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda., respectivamente; Fernando León Medina Monsalve, interventor del contrato PAE 2016; Aníbal González Sánchez, coordinador PAE; y Ana de Dios Tarazona García, secretaria de educación de Santander.
Trujillo Manrique, propietario de los bienes afectados con fines de extinción de dominio, aceptó cargos por celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y privado, y peculado por apropiación. Actualmente, está a la espera de la verificación de un preacuerdo suscrito con la Fiscalía.