Presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños K'.
Presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños K'.
Foto
Archivo

Share:

Medida de aseguramiento para 12 presuntos integrantes de 'Los Costeños K'

Vinculados a varios homicidios selectivos en Soledad.

El juez penal municipal, con función de control de garantías ambulante, le impuso medida de aseguramiento a 10 presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños K', subestructura de la organización criminal 'Los Costeños'.

El togado acogió la solicitud del Fiscal 1 Seccional EDA, Mauricio Chiquillo, quien le imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Recordemos que, en allanamientos del pasado 16 de diciembre de 2021, fueron capturados y notificados los siguientes presuntos integrantes: Dayanis Stephanie Zambrano Sarmiento, Merly Ester Murillo Martínez, Lorena Paola González Sevilla, José Domingo Arroyo, Nelson de Jesús Chica Méndez, Eber Enrique Ospino Sala, alias 'Niche', Ricardo José Vélez Cantillo, Kevin Enrique Martínez Donado, Andrés Felipe Sánchez Cañate, Dilan Alexander Rodríguez Cotes, Yeifer Nai Ramos Mendivil, Jhordan Álvarez González  y Víctor Manuel Hernández Imitola.

El juez dejó en libertad a José Domingo Arroyo, al no considerar la inferencia razonable en los delitos imputados. Eso sí, dijo que seguirá vinculado al proceso.

Por su parte, a Nelson de Jesús Chica Méndez y Eber Enrique Ospino Sala, alias 'Niche', les impuso la medida de casa por cárcel.

Dayanis Stephanie Zambrano Sarmiento también recibió la medida de detención domiciliaria porque en los últimos días dio a luz a un bebé.

Hay que decir que a los presuntos integrantes de 'Los Costeños K', les atribuyen por lo menos 10 homicidios selectivos en el municipio de Soledad. Además de cuatro atentados sicariales que dejaron personas heridas. 

El togado indicó que era "imposible no pensar en una medida privativa de la libertad en contra de los imputados".

El Fiscal 1 Seccional EDA, Mauricio Chiquillo presentó un informe de policía judicial, sustentado en audios de conversaciones interceptadas y declaración de testigos.

Zona Cero reveló en su momento los homicidios atribuidos a la banda 'Los Costeños K', en el municipio de Soledad. También, los perfiles y funciones de cada uno de los presuntos integrantes. 

El juez indicó que las personas que recibieron medida de aseguramiento "son un peligro para la sociedad". Además, resaltó la "pluralidad" de funciones que tienen en la banda.