Ober Ricardo Martínez Figueroa, alias ‘El Negro Ober’.
Ober Ricardo Martínez Figueroa, alias ‘El Negro Ober’.
Foto
Archivo

Share:

“Me quiero entregar, solicito garantías y mis derechos”: carta del ‘Negro Ober’

Delata a policías que estarían recibiendo plata de los grupos delincuenciales

En una carta manuscrita, en tres páginas, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias 'Negro Ober', el hombre más buscado de Barranquilla, por el que las autoridades pagan una recompensa de $100 millones a quien facilite su captura, por estar sindicado de una ola de extorsión y otros delitos que estremecen la ciudad; confirmó lo que Zona Cero anticipó este domingo: su deseo de entregarse.

La misiva escrita con tinta azul, letra legible, sin algunos signos de puntuación y ciertos errores de ortografía, dice en el aparte sobre su sumisión a la justicia: “Yo me quiero entregar solicito garantías beneficios solicito mis derechos para la entrega…” (sic).

Fechada este domingo, con firma ininteligible, número de cedula debajo, y al parecer escrita en horas de la tarde; en la misiva Ober manifiesta: “ante todo pido disculpas”.

Menciona al presidente Iván Duque, el alcalde Jaime Pumarejo, la gobernadora Elsa Noguera, y a la ciudadanía, como supuestos destinatarios de la carta.

“…si los mayores deseos de los gobernadores (sic) del alcalde y de mi comunidad barranquillera son de las que yo me entregue. Eso haré pero quiero hacer mis derechos como ciudadano (sic)”.

Irónicamente, si analizamos de que se le señala, utiliza un leguaje con términos de sentido religioso como “…declaro muchas bendiciones sobre la situación que está viviendo la ciudad…”.

Y luego asegura: “…están en un total error, ustedes no pueden decir y afirmar que yo me encuentro haciendo todo lo que está pasando en esta ciudad…”.

Se viene lanza en ristre contra la Policía y afirma que muchos de sus miembros están al servicio de 'Los Costeños', y reciben órdenes y pagos de Digno Palomino y de Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido como ‘Castor’, y de quienes se ha dicho que están presos en Venezuela.

También menciona a otras personas como las que estarían detrás de las acciones delictivas en Barranquilla, y señala a “Diógenes o Jesus Cueto Vergara recluido en Combita (Boyacá) Alexis Niño Buitre Victor Hernández alias el “cabe” y alias JK (sic)”.

Reitera en el interior del texto de la carta que desea entregarse, pero pide garantías, “…no como al señor Victor Carlos al que violaron sus derechos hasta asecinarlo (sic) en su vivienda y no hacerle un allanamiento diciendo que se enfrentó a tiros y eso no es cierto…”. 

El hombre señalado como segundo a bordo del abatido Víctor Carlos Pérez De Alba, clama en el escrito: “…Dejen de estar dañando mi imagen donde yo también tengo hijos y se encuentran afectados por toda esta situación (sic)”.

En otro apartes se atrevió a decir: …"Barranquilla me conoce y sabe quien soy yo y que clase de persona (sic)”.

Las autoridades tratan de confirmar la autenticidad de la carta y están a la espera de dialogar con el propio Ober, o un representante, para ultimar los detalles de una probable entrega.

Esta es la carta que escribió alias 'Negro Ober':

Carta del “Negro Ober” a las autoridades by Zona Cero on Scribd