EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Miguel Maza Márquez.
Miguel Maza Márquez.
Foto
Archivo

Share:

Maza Márquez rendirá versión ante la JEP por exterminio de la Unión Patriótica

Está condenado a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

En la investigación que se adelanta por el exterminio y genocidio del partido político Unión Patriótica durante el conflicto armado que se dio en el país durante los años 80 y 90, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al General (r) de la Policía Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del ahora desaparecido DAS, para que rinda una versión voluntaria.

El alto oficial permanece preso, condenado a 30 años de prisión en calidad de coautor y responsable de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas en el que resultó víctima el líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, en ese entonces candidato a la Presidencia de la República.

El interrogatorio a Maza Márquez se realizará los días martes 16 y miércoles 17 de noviembre próximos, informó la radio capitalina La W.

Las diligencias se harán en forma presencial, luego de varios aplazamientos desde febrero pasado por solicitud de la defensa de Maza Márquez y también por ocupaciones de la JEP.

Los interrogatorios se llevarán a cabo no obstante que el oficial condenado solicitó ser excluido de la JEP.

A favor de Maza Márquez hubo un fallo de tutela para que la Corte Suprema de Justicia revise la condena de 30 años que le toca purgar por el crimen de Galán.

Con esta decisión los magistrados podrían reducir la condena del antiguo oficial.

La militancia de la Unión Patriótica, partido de izquierda, fue aniquilada en un contubernio criminal del naciente paramilitarismo y algunos sectores armados del Estado, como se ha documentado profusamente.

 

Más sobre este tema: