Juan Larrinson Castro Estupiñán, ‘Matamba’.
Juan Larrinson Castro Estupiñán, ‘Matamba’.
Foto
RCN Radio.

Share:

‘Matamba’ sí se fugó de La Picota, confirmó el Ministerio de Justicia

Corrieron varias versiones, una de que se había emborrachado en otro patio y por eso no aparecía en el conteo.

Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, uno de los peces gordos del narcotráfico en el sur del país, se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá.

El hecho desató una cadena de falsas informaciones que trascendieron a los medios en la mañana de este viernes.

Primero una fuga, luego que no había tal, que permanecía en el penal en avanzado estado de embriaguez y por eso no apareció en el conteo que hacen los guardias.

Medios capitalinos informaron que la fuga se habría dado en horas de la madrugada de este viernes vestido con un uniforme de dragoneante del Inpec, con la presunta complicidad de la guardia.

‘Matamba’, Juan Larrinson Castro Estupiñán, enfrenta cargos por narcotráfico como principal cabecilla de la estructura conocida como ‘La Cordillera’, perteneciente al 'Clan del Golfo', y es solicitado en extradición por Estados Unidos.

Su centro de operaciones era El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño).

Los envíos de droga eran a través del Pacífico nariñense y caucano, hacia el cartel de Sinaloa ‘Nueva Generación’, dice un informe de las autoridades.

‘Matamba’ alcanzó notoriedad cuando la Fiscalía reveló hace unas semanas sus nexos con altos oficiales del Ejército en el sur del país, a los que sobornaba para que le facilitaran su actividad narcotraficante.

Fue capturado recientemente en Floridablanca, Santander, cuando celebraba su cumpleaños.

Este incidente en La Picota se produce cuando aún no termina los ecos del escándalo por los ‘paseos’ del preso Carlos Mattos, que tenía salidas clandestinas del penal.

 

Más sobre este tema: