El abogado Ariel Ortega Martínez.
El abogado Ariel Ortega Martínez.
Foto
El Espectador

Share:

Más de seis años de cárcel para abogado que amenazó a tres periodistas 

Daniel Samper Ospina y María Antonia García de la Torre, y al caricaturista Julio César González.

Un juzgado condenó a 6 años y 4 meses de prisión al abogado Ariel Ortega por amenazar a los periodistas Daniel Samper Ospina y María Antonia García de la Torre, y al caricaturista Julio César González, conocido como 'Matador', informó este viernes la Fiscalía.

"La contundencia del material probatorio técnico y testimonial permitió demostrar en juicio que el procesado fue quien, entre los años 2017 y 2018, envió mensajes intimidatorios por medio de redes sociales contra las víctimas", aseguró la directora especializada contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo.

Entre marzo y abril del 2018, Ortega compartió en su cuenta de Twitter amenazas de muerte en las que hacía alusión a la falta que hacían las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ahora ya desmovilizadas, para "callar a la prensa", según recordó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que celebró la decisión del juzgado 19 Penal de Bogotá.

"Matador es un canalla, que falta nos hace (Carlos) Castaño (uno de los jefes de las AUC) para callarlo", decía uno de los mensajes contra el caricaturista del periódico "El Tiempo", o "Ojalá que viviera Carlos Castaño para que a esta mamerta (personas con ideología de izquierda) resentida miliciana le enseñe a respetar o la mande a una mejor vida", escribió en contra de la periodista, columnista también en "El Tiempo".

Contra el experiodista de "Semana" y actual fundador del medio digital "Los Danieles", dijo que era un "bobo mal nacido vive insultando y cuando le dicen la verdad en esa jeta llora como una nena, que falta hacen las AUC para callar a este sapo".

Este juzgado, de primera instancia, también inhabilitó al abogado por 48 meses y le impuso una multa de 29,7 salarios mínimos, además de, en el último momento, conceder al condenado prisión domiciliaria.

"El juzgado consideró que las declaraciones de Ortega afectaron al gremio periodístico y a la opinión pública, pues los mensajes en Twitter fueron utilizados como una herramienta de intimidación a la prensa", aseguró la FLIP.

La organización de prensa remarcó que la Justicia haya tenido en cuenta el "grave impacto que tienen las amenazas para el trabajo de una prensa libre en Colombia", pero recordó que el 98 % de los casos de amenazas contra periodistas siguen sin haber sido esclarecidos.

"Es necesario que la Fiscalía refuerce sus técnicas de investigación y judicialización de las amenazas contra periodistas, pues este es uno de los delitos que más afecta a la prensa en Colombia", pidió la FLIP.

Respecto a la condena, García de la Torre esperó "que sea un ejemplo para quienes amenazan de muerte a periodistas en Colombia" y agradeció a la FLIP por "su apoyo incondicional en este caso".

EFE

Más sobre este tema: