Más de 30 testigos presentó como pruebas defensa de Dayana Jassir
La audiencia preparatoria continúa el 31 de enero.
Desde tráficos de órganos en Medicina Legal hasta la valoración médica a un supuesto narcotraficante, con testigos incluidos, son algunas de las pruebas que presentó este miércoles la defensa de Dayana Jassir para demostrar en el juicio que existen otras probabilidades relacionadas con el homicidio del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto, y así desvirtuar que su mujer tenga participación en el crimen.
La abogada defensora, Janeth Ortiz Manotas, ha presentado ante el Juez Sexto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de garantías varios nombres de testigos que están dispuestos a dar su declaración relacionado con estas dos hipótesis.
Sobre el presunto tráfico de órganos, la abogada precisó que Eduardo Pinto se habría enterado de esta anomalía y por estar cumpliendo su labor al pie de letra y a negarse a patrocinar tal situación habría sido asesinado.
“El móvil del homicidio es con ocasión de estar cumpliendo al pie de la letra su función legal y no por asuntos determinados por su esposa Dayana Jassir”, dijo la abogada.
De igual manera, la abogada reveló que existen dos testigos que se van a referir sobre un supuesto ofrecimiento de dinero que le realizó un narcotraficante de Cartagena para que le realizara un dictamen médico favorable a su favor y al negarse al mismo habría sido ultimado.
Todas estas pruebas que presenta la defensa de Dayana Jassir buscan demostrar que su clienta no estaría inmersa en el homicidio de su esposo como lo ha dado a conocer la Fiscalía para el juicio.
En la audiencia de hoy estuvo presente Dayana Jassir juntos a sus abogados y su defensa presentó al menos 31 testigos y material probatorio, los cuales deberán ser analizados por el juez para aprobar o no si ingresan a favor de la defensa en el juicio oral.
La Fiscalía ya había mostrado sus pruebas relacionadas con que Dayana Jassir sí habría participado en el crimen de Eduardo Pinto.
La audiencia preparatoria continuará el próximo 31 de enero a las 9:30 de la mañana.
Los condenados
Cabe recordar que por el crimen de Eduardo Pinto ya fueron condenados a 19 años y seis meses de prisión Johan Beltrán Ulloque, Miguel González Reales y Jesús Gutiérrez Arrieta, quienes en el 2016 aceptaron cargos de hurto calificado y agravado, homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, que les fue imputado por la Fiscalía en audiencias preliminares.
De igual manera fue condenado Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’, a 17 años de prisión tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
La única que no aceptó cargo fue Dayana Jassir, quien ha manifestado a través de sus abogados que es inocente de todo lo que se le culpa. En las audiencias anteriores la Fiscalía reveló que Dayana y Johan Beltrán, uno de los condenados, eran amantes y él la transportaba en un vehículo particular cada vez que ella necesitaba viajar desde Barranquilla hacia La Guajira.
Precisamente el día del crimen, 4 de mayo del 2016, Johan recogió como de costumbre a Dayana Jassir en su residencia, en el barrio Cevillar de Barranquilla, para uno de esos viajes y al devolverse a la vivienda ingresaron los otros sujetos con arma en mano y fue allí cuando le dispararon a Eduardo Pinto, quien murió cuando recibía atención médica en la Clínica Murillo.
La Fiscalía acusó a Dayana y a Johan de haber planeado todo para fingir un atraco y así poder matar al director regional de Medicina Legal.