"Mariano Romero aceptó $100 millones por permitir nombramiento de Ramsés Vargas en la rectoría"
La revelación la hizo la Fiscalía en audiencia de imputación este miércoles. El exrector encargado no aceptó cargos.
Poco a poco, en desarrollo de las audiencias de formulación de imputación que se iniciaron este miércoles en el edificio Rodrigo Lara Bonilla, comienzan a conocerse detalles de las pruebas que tiene la Fiscalía para imputar a los diez capturados en el escándalo de desfalco de la Universidad Autónoma del Caribe.
Por ejemplo, sin precisarse la cifra, la Fiscalía asegura que los recursos que se obtuvieron para la venta del Uniautónoma Fútbol Club, se destinaron para gastos de operación.
Igualmente se conocieron aspectos puntuales sobre la manera cómo llegó Ramsés Vargas Lamadrid a la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe.
“El señor Mariano Romero Ochoa aceptó la suma de 100 millones de pesos, para obviamente, dar paso a la designación como rector al señor Ramsés Vargas Lamadrid”, dijo Faisuly Montes, Fiscal tercera Especializada ante el Gaula, recordando la llegada del controvertido político a la rectoría de la Autónoma.
Reveló que tras asumir Vargas Lamadrid en el Consejo Directivo “le fue asignado inicialmente un salario de 30 millones de pesos”. “Los señores antes mencionados, también le adjudicaron el pago de unos honorarios por gasto de representación”, precisó la representante del ente investigador.
Ya con Ramsés al frente de la Universidad, en 2018 se abrió paso al desfalco que hoy devela la Fiscalía: la defraudación por más de 16 mil millones de pesos por concepto de matrículas que se cobraban en efectivo, previo incentivos a estudiantes.
“Ofreciendo incentivos a los incautos estudiantes de la misma, desde un 20 por ciento de descuento por pago en efectivo y de un 3 por ciento adicional si el dinero se consignaba directamente en la oficina de crédito y cartera de la Universidad Autónoma del Caribe”, recalcó.
Indicó la Fiscalía que “la medida del manual de recaudo en caja era ilegal, no tenía el respaldo normativo de la Universidad Autónoma del Caribe”.
Al final de la formulación Mariano Romero no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía y de inmediato se dio inicio a la imputación al exsíndico de la Universidad, Orlando Saavedra.