Imagen de una tienda y de alias 'Otón'.
Imagen de una tienda y de alias 'Otón'.
Foto
Zona Cero

Share:

'Los Costeños' extorsionan, atentan y compran negocios a sus víctimas a “precio regalado"

En interceptación del Gaula, alias 'Otón' hace “familia” y protege al nuevo comprador.

El accionar o 'modus operandis' de la banda 'Los Costeños' volvió a quedar plasmado en una conversación telefónica, interceptada por el Gaula de la Policía del Atlántico y divulgada por la Fiscalía 11 Especializada, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento de los 20 imputados de la organización, capturados hace varios días.

Extorsionan a comerciantes y si estos no pagan, les hacen atentados a bala. Los presionan hasta el punto que las víctimas terminan vendiendo los negocios a "precios regalados" y a presuntos testaferros de la organización, como se ha informado anteriormente y como quedará evidenciado en el presente artículo.

La Fiscalía 11 Especializada reveló en la audiencia un audio de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias 'Otón', presunto cabecilla de la banda 'Los Costeños', quien está recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá.

'Otón' habla con uno de subordinados o "cachorros", como ellos mismos los apodan.

El otro integrante está verificando la presencia del dueño de la tienda La Estación, ubicada en el barrio San Roque.

El "cachorro" le dice a 'Otón' que el administrador es otra persona y le entrega a la víctima el celular: "Jefe, de parte del patrón".

"Oiga, usted se va a hacer que yo lo mate ahí en la puerta, ya le mandé unos tiros ahí en la puerta, el sapo hijueputa de su patrón me apagó el teléfono ayer y me dijo que no abría el negocio hasta que no arreglaba conmigo. Entonces, ¿cómo es la vuelta ahí?", expresó el cabecilla de 'Los Costeños'.

La víctima, en tono nervioso, le advierte a 'Otón' que él es "otro muchacho" y que le habían dicho "que ya habían arreglado todo", en referencia al cobro de la extorsión.

"Nada, dígale a su patrón que me prenda...o deme el teléfono de él porque me lo apagó por que si no hago que lo maten ahí en la puerta", advirtió 'Otón'.

El administrador le dijo que no tenía números de patrones y que el anterior se fue y dejó todo tirado. "¿Quién le dio la orden de que abriera a usted?", preguntó 'Otón'.

La víctima expresa que "ayer hicieron un negocio" y que él no estaba informado de nada al respecto.

'Otón' le pide al administrador que le dé su número telefónico, pero este le pregunta por un hombre, quien es considerado clave por las autoridades en el accionar de la banda.

"¿Usted conoce a Jhon Becerra?", le preguntó la víctima. De inmediato, 'Otón', en tono molesto, le responde: "¿Qué tiene que ver eso?".

El administrador aseguró que es "familia" de Jhon Becerra y el cabecilla de la banda le insiste en quién tiene el manejo de la tienda.

"Él es de la familia de nosotros (de 'Los Costeños')", revela 'Otón' en la conversación telefónica

La víctima también menciona a Gilberto Becerra, papá de Jhon Becerra, y advierte que estas dos personas son "las que habían comprado el negocio y las que habían cuadrado con usted", en alusión a 'Otón'.

El cabecilla de la banda, aún molesto y dudoso, le pide al administrador de la tienda el número telefónico de Jhon Becerra y este le dice que le va a dar el contacto de la persona que compró la tienda, "un primo hermano" de Jhon.

De inmediato, el tono de la conversación cambió, por parte de 'Otón'. Se tranquilizó y le dijo a la víctima: "Yo no sabía que tú eras familia de acá, porque ellos son familia de nosotros".

El administrador se mantuvo preocupado y le dejó en claro el miedo que tenía en ese momento a 'Otón', pero este le pide que se tranquilice porque "no le habían explicado" lo que ocurrió con la tienda. "Pensamos que la tenía la persona que estaba antes", expresó el señalado líder de la organización.

"No tengas miedo porque ya usted me dijo quien era y quien era su patrón (Jhon Becerra)", agregó alias 'Otón'.

Después, la víctima menciona a un hombre llamado Reinaldo, quien es el "primo hermano" de Jhon Becerra. "Yo llegué aquí a administrarle a Reinaldo", añadió.

"Te pido disculpas porque es que tú no me hablas ni me dices que es Reinaldo, el que compró el negocio ahora, pensando que era el perro hijueputa que le mandé a hacer los tiros", manifestó alias 'Otón'.

El cabecilla de la banda indica que él le tiene que rendir cuentas a sus patrones todas las noches, en referencia a alias 'Cachete' y 'Castor', de acuerdo con la investigación de la autoridades.

"Yo le mandé a hacer los tiros al man (el anterior administrador) porque lo iba era a matar, pero se me salió corriendo. Él habla conmigo ayer y me pide permiso que iba a abrir la tienda, pero yo lo llamo y me sale apagado", señaló 'Otón'.

"Ya que tú me dices que es Jhon (Becerra), él nos dio $10 millones ayer, pero no sabía que íbamos a abrir hoy, entonces yo te pido disculpas. Yo retiro a mi gente de ahí ahora", añadió el señalado cabecilla.

'Otón' le puso al administrador "sus muchachos a la orden", para que se relaje porque "está hablando con 'José Guerra', todo ese sector es mío".

"Tú sabes que los patrones de nosotros son 'Cachete' y 'Castor', y si tú me das la razón yo puede decir...es más ese muchacho que ves ahí, es el que va a quedar a cargo de ti", señaló.

En pocas palabras, los  integrantes de 'Los Costeños' van a "cuidar" al administrador de la tienda que habría comprado uno de los presuntos testaferros de la banda, de acuerdo con la investigación de las autoridades y lo revelado en el audio que fue divulgado en la audiencia.

'Otón ' revela que una de sus "peladas" lo llamó y le dijo que la tienda había reabierto y por eso mandó a uno de sus "cachorros". "No tengas miedo, trabaja que 'Los Costeños' te estamos cuidando", expresó el señalado líder de la organización.

La víctima pasó de ser blanco de ataque a "estar protegida", por ser familiar de uno de los presuntos testaferros, según los investigadores, de la banda 'Los Costeños'.

Este es el audio de la conversación entre 'Otón' y el tendero:

 

 

El accionar de la banda

Uno de los atentados que confirma la frialdad y ferocidad de la organización se registró el pasado 5 de enero de 2021, cuando fue atacado a bala Sergio Elías Acosta Gutiérrez, vigilante de un casino California, ubicado en la Murillo con carrera 41.

Le propinaron un disparo en la frente como quedó evidenciado en el siguiente video:

 

Las autoridades han realizado un trabajo 'titánico' para desmantelar esta organización, pero siguen extendiendo sus tentáculos con nuevos integrantes.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los 20 imputados de la organización criminal, capturados hace varios días, continuará este viernes.

Recordemos que la Fiscalía les imputó los delitos de extorsión, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y estupefacientes. Siete se allanaron a los cargos.

Fueron capturados la semana anterior por el Gaula de la Policía en varios allanamientos en la capital del Atlántico.

En la audiencia de este miércoles ocurrió un hecho inusual. Al parecer, según las autoridades, alias 'Castor', señalado cabecilla de la banda, estaba infiltrado y viendo la audiencia virtual, desde Venezuela, donde se encuentra recluido.