Legalizan captura a presuntos responsables de desfalco con megacolegios en La Guajira
Carmenza Lucía y Eduardo Enrique Ávila fueron capturados cuando llegaban al país en la noche del martes. Antonio Ávila, el tercero implicado, se entregó este miércoles en la Fiscalía en Barranquilla.
Un juez de control de garantías declaró este miércoles la legalidad de la captura de los hermanos Carmenza Lucía, Enrique Eduardo y Antonio Ávila, señalados por la Fiscalía como presuntos responsables de un desfalco en el departamento de La Guajira por 25 mil millones de pesos tras suscribir contratos para la construcción de megacolegios para el departamento de La Guajira.
Carmenza Lucía, Enrique Eduardo y Antonio Ávila, son los tres hermanos a quienes la Fiscalía señala como cerebros de este desfalco.
En representación de la Unión Temporal, integrada por las firmas Ávila SAS y HH Arquitectura, los tres hermanos habrían desviado dineros destinados para la construcción de megacolegios en la Península, obras contratadas por la Gobernación de ese departamento.
Carmenza Lucía y Eduardo Enrique fueron detenidos por el CTI con apoyo de la Interpol y Migración Colombia, cuando en la noche del martes llegaban a Barranquilla procedente de los Estados Unidos. Antonio Ávila por su parte, se entregó hoy ante la Fiscalía.
En la investigación que adelanta un Fiscal seccional de Administración Pública de La Fiscalía de La Guajira se estableció que el ilícito se habría cometido a través del contrato celebrado en el año 2009 por más de 90 mil millones de pesos. El objeto del contrato era el diseño y construcción de la infraestructura educativa de La Guajira.
Se cumplió la orden de captura vigente 19 de octubre de 2016 por parte de un juez en el departamento de La Guajira.
Por estos mismos hechos, el 20 de octubre pasado fueron judicializadas otras cuatro personas.
Hernando Bocanegra, abogado defensor, cuestionó la captura por parte de la Fiscalía y aseguró que Carmenza Lucía y Enrique Eduardo estaban dispuesto a entregarse. Además, que en este sentido ya habían conversado con la Fiscalía.
Cuestionó que de parte del ente investigador se haya hecho efectivo estas capturas.
La Fiscalía le forrmulará, a los hermanos Ávila, la imputación de los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos por la no construcción de Megacolegios en La Guajira.