General (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.
General (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.
Foto
Zona Cero.

Share:

La JEP ratifica audiencia al general (r) Maza Márquez por el exterminio de la UP

Todo está garantizado para que entregue información a la verdad y reparación, dijeron los magistrados.

El general (r) de la Policía Nacional Miguel Alfredo Maza Márquez, declarará en el caso de la criminalización y exterminio de miembros de la Unión Patriótica, conocido como el caso 06, ratificó este lunes 28 de febrero la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), rechazó una tutela interpuesta por Maza Márquez con la que pretendía evitar su llamado a versión voluntaria por el caso UP.

Maza había sido citado para dicha audiencia los días 23 y 25 de noviembre del 2021, pero se negó a asistir argumentando temas relacionados con su salud.

Con esta decisión la JEP le anuncia que la diligencia es impostergable y deberá cumplirla.

La ratificación que hacen los magistrados en esta oportunidad es en respuesta a una apelación de la defensa del exoficial, en la que afirma que se vulneraron sus derechos al señalar que lo están obligando a asistir pese a su condición de salud.

Dijeron también los de la JEP que todo está garantizado para que entregue información que aporte a la verdad y reparación.

"El compareciente debe ofrecer un relato completo y detallado sobre lo que le conste acerca de los hechos y quienes participaron en su ejecución, sin que ello implique la renuncia a su derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo, ni asumir responsabilidad penal alguna por las conductas punibles que lo comprometen o que puedan establecerse en el procedimiento transicional", explicó la JEP.

El exdirector del antiguo DAS fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir relacionado con el magnicidio del líder liberal y candidato a la presidencia de la República Luis Carlos Galán Sarmiento, y permanece recluido en la Escuela de Posgrados de la Policía.

 

 

Más sobre este tema: