Ataque a bala contra dueño de panadería a mediados del mes de octubre en el barrio Prado Soledad, en el municipio de Soledad.
Ataque a bala contra dueño de panadería a mediados del mes de octubre en el barrio Prado Soledad, en el municipio de Soledad.
Foto
Archivo.

Share:

La extorsión, una ‘bola de nieve’ que se creció e hizo ‘metástasis’

Gremio transportador y el comercio, los más afectados.

La extorsión es uno de los delitos de mayor impacto que actualmente afecta a Barranquilla y el área metropolitana.

Tener un negocio en esta sección del país implica que será visitado indudablemente por integrantes de bandas criminales para  entregarles un panfleto, exigirles que se comuniquen con un número de celular para llegar fijar el pago periódico de una cuota extorsiva con los cabecillas o de lo contrario atentarán a bala contra el negocio y los trabajadores del lugar.

Este delito ha tenido diferentes actores criminales y los principales afectados son los comerciantes y los transportadores, tanto así que al final también pueden caer personas inocentes. Son varios los homicidios que se relacionan con la extorsión, algunos muy evidentes y otros que no son revelados por las autoridades para no impactar la ‘percepción de seguridad’, la cual sin lugar alguna está afectada cuando hombres en moto disparan contra negocios y asesinan a trabajadores para presionar a los dueños a que paguen extorsión. 

Las bandas que se pelean la renta criminal de la extorsión

Son diferentes bandas criminales que se han peleado esta  renta criminal en Barranquilla y el área metropolitana.

Este delito era casi nulo en la ciudad y los municipios cercanos. Sin embargo, empezó a dispararse y tuvo un momento ‘pico’ en el año 2013 cuando la banda ‘Los Costeños’ empezó a matar a conductores de buses y vendedoras de chance. En ese entonces, el comercio y el gremio transportador se fueron a paro por 24 horas por estos sucesos.

Tanto fue la problemática que en su momento que el entonces Presidente Juan Manuel Santos hizo presencia en Barranquilla liderando un consejo de seguridad y adoptar medidas con el gremio transportador.   

Hubo una contención del delito, pero no desapareció. Posteriormente, surgió una nueva banda denominada ‘Los Pepes’, formada por antiguos ‘Costeños’ y empezó una guerra abierta por el control del microtráfico y las extorsiones. 

Luego al escenario surgieron la banda ‘Rastrojos-Costeños’, liderada por Ober Martínez, alias el ‘Negro Ober’, quien a pesar de estar preso en una cárcel de máxima seguridad del interior del país ha estado envuelto en polémicas porque en reiteradas ocasiones han aparecido videos de él amenazando a comerciantes de Barranquilla y el área metropolitana a que paguen extorsión. 

Ante esta situación ha sido trasladado de cárcel en reiteradas ocasiones y muchos responsabilizan de esto al Inpec.

Ahora, recientemente, a esta difícil situación en Barranquilla y el área metropolitana, se unió el ‘Clan del Golfo’, que inició una guerra frontal contra otras bandas criminales para quedarse con el control de las extorsiones. 

Esto ha generado un aumento de los homicidios por retaliaciones, que es otro tema grave a la seguridad de la capital del Atlántico y los municipios del área metropolitana, y la incertidumbre y miedo de comerciantes y gremio transportador porque si no es una banda que los extorsiona es otra.

 Los ataques al gremio transportador

Desde hace más de 10 años, el gremio transportador ha sido uno de los afectados en Barranquilla y el área metropolitana a causa de las extorsiones de diferentes bandas criminales. 

Hay que recordar que en el 2013  fue la banda ‘Los Costeños’ la que comenzó a asesinar a conductores de buses. También hubo protestas y bloqueos de vías de los afectados exigiendo seguridad. En su momento fueron víctimas de ataques conductores de Sobusa y Coochofal. 

Posteriormente, el septiembre 7 del 2021 fue asesinado el conductor de Sobusa,  Jamir Enrique Palacio Perez. Otra vez se trató de un caso relacionado con extorsión en la prolongación de Murillo, a la altura del Portal de Soledad. 

Por su crimen, las autoridades reportaron la captura posteriormente de José Manuel Pereira Rodríguez, vinculado presuntamente con la banda del 'Negro Ober'. 

Jamir Enrique Palacio Perez, conductor de Sobusa, asesinado el 7 de septiembre del 2021 en Soledad.

También en 2022, a finales de julio, se registró el crimen de tres conductores de CoolitoralTransmecar y Cootrab al igual que varios ataques a buses.

El 23 de julio de ese año, en la calle 50 con carrera 11, en Soledad 2000, fue asesinado por sicarios en moto el conductor  Willington José Hernández Borja, de la empresa Cootrab. 

Así mismo  José Del Carmen Hernández Padilla, de 54 años, conductor de Coolitoral fue ultimado en La Cordialidad con calle 99, en Barranquilla, el 25 de julio del 2022.

De igual manera, el 31 de julio de ese mismo año fue asesinado el conductor de Transmecar, Jhon Pardo, por un hombre que se subió al bus que conducía en la calle 30, a la entrada de Manuela Beltrán, en Soledad.

En esa ocasión las autoridades atribuyeron las extorsiones a ‘Los Rastrojos-Costeños’, al mando de alias ‘Negro Ober’.

Por estos casos, las autoridades capturaron a los que serían los sicarios. 

Jhon Pardo, conductor de Transmecar, asesinado el 31 de julio del 2022 en la calle 30, entrada a Manuela Beltrán.

En el 2024 la extorsión continúa afectando al gremio transportador 

El pasado jueves 5 de septiembre fue asesinado José Luis Chavez Ardila, de 51 años, cuando salía de la nevada de Cooasoatlan, en el barrio Villa Estadio, en Soledad.

Ese mismo día sus compañeros realizaron bloqueos que continuaron al día siguiente cuando fueron respaldados por conductores de otras empresas de buses exigiendo garantías de seguridad a las autoridades. 

El presunto homicida fue captado en la cámara de seguridad del bus y las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 40 millones de pesos para quien suministrara información sobre su paradero.

En primera instancia se creyó que era el ‘Clan del Golfo’ el responsable del crimen y de las extorsiones. Sin embargo, las autoridades determinaron que el panfleto a nombre del ‘Clan del Golfo’ entregado a otro conductor de la empresa había sido elaborado por miembros de ‘Los Costeños’, escudándose en el nombre de la otra organización criminal para despistar a la Policía y a la Fiscalía.  

El pasado 16 de octubre se conoció que el presunto homicida se entregó y ante un juez de control de garantías fue legalizada su captura. Se trata de Víctor Manuel Gutiérrez Crespo, alias ‘El soldadito’, de 24 años. 

Víctor Manuel Gutiérrez Crespo, alias ‘El soldadito’

El hombre aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y fue asegurado en un centro carcelario de Medellín, debido a que corre peligro de muerte teniendo en cuenta que la misma banda ‘Los Costeños’ lo quiere eliminar.

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal narró que dos días después del crimen del conductor de Cooasoatlan otros miembros de la banda lo hicieron salir de la vivienda donde se ocultaba para que dos sicarios le dispararan en vía pública, pero repelió el ataque por estar armado y salió ileso.

Tras darse cuenta de que la banda en la que fue reclutado a finales de julio de este año, lo quería muerto se dio a la huida hacia Cartagena y en la capital de Bolívar se entregó al Gaula y a la Fiscalía para salvaguardar su vida.

El comercio no se salva

Si el gremio transportador no se salva de la extorsión, el comercio tampoco. Desde que empezó a crecer esta bola de nieve se han registrado innumerables ataques a bala contra negocios de comidas rápidas, tiendas, droguerías, carnicerías, billares, estaderos, estaciones de gasolina y otros establecimientos para obligar a sus dueños a pagar extorsión.

Tanto así que hasta trabajadores o dueños de locales comerciales han sido asesinados por las diferentes bandas extorsionistas para que paguen la ‘cuota’. 

Es un secreto a voces que este fenómeno tiene mayor incidencia en Barranquilla, Soledad y Malambo. 

El comercio ha realizado marchas, como la ocurrida en febrero de 2022, para exigir garantías de seguridad, pero nada ha cambiado. La extorsión continúa y muchos negocios han optado por cerrar ante las intimidaciones de los bandas criminales. 

Solo para dar una cifra de la problemática, Undeco (Unión Nacional de Comerciantes) el pasado mes de agosto, detalló que entre el 2020 y 2023 cerraron alrededor de 250 tiendas en Barranquilla y el área metropolitana por este flagelo de la extorsión.

“Los más afectados son los tenderos”

Orlando Jiménez, presidente de Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), en diálogo con Zona Cero, precisó que la agremiación que él dirige se encuentran tenderos, ferreterías, pequeños restaurantes, peluquerías, misceláneas, refresquerías, entre otros.

Aunque la extorsión es generalizada a todos los negocios, precisó que los tenderos son los más afectados hasta el punto de que muchos optaron por cerrar sus esteras. 

“En 2024 son muchas las tiendas que han vuelto a abrir porque la autoridad los está acompañando, pero este fenómeno se nos disparó en 2019 cuando hubo una curva ascendente de casos. Nos descuidamos y se nos creció y ahora es más complejo. Entre 2021 y 2022 había reporte de más de 200 tiendas cerradas (en Barranquilla y su área metropolitana) por este flagelo”, dijo Jiménez.

Tienda cerrada en 2023 en el barrio Chiquinquirá, suroriente de Barranquilla, por culpa de la extorsión.

Insistió que tanto los Gaulas de la Policía como del Ejército se han fortalecido para combatir este delito. 

Antes era un solo Gaula de la Policía que cubría todo el departamento con unos 40 a 50 efectivos, pero en diciembre del año pasado se creó un Gaula para el departamento y uno exclusivo metropolitano, el cual tiene aproximadamente 120 efectivos. No se puede decir que no, pero la autoridad sí está trabajando y le están haciendo acompañamiento al comerciante que denuncia”, expresó el presidente de Undeco.

Mostró una radiografía de cómo está la extorsión en Barranquilla.

“La localidad más afectada es la suroriente (comprende barrios como San Roque, Rebolo, Chinita, Chiquinquirá, San José, Las Nieves, La Luz, Simón Bolívar), luego está la localidad Metropolitana (que incluye barrios como 7 de Abril, Ciudadela 20 de Julio, Santo Domingo, Cevillar, Las Américas, Carrizal, etc), y parte del suroccidente (donde se encuentra barrios como El Bosque y Las Malvinas)”, explicó Jiménez.

En el caso de Soledad y Malambo, aseguró, la situación es más complicada teniendo en cuenta que las bandas extorsionistas se encuentran en casi toda el área de los dos municipios.

“Es más complejo en Soledad y Malambo”, puntualizó.

Jiménez le envió un mensaje a los comerciantes para que no se dejen intimidar y denuncien ante el Gaula, ya sea de la Policía o del Ejército. 

“El mensaje que le enviamos es que ante cualquier eventualidad acudir a la autoridad, en este caso son los Gaulas y ellos están preparando para atender esta situación. Hay buen pie de fuerza y mucha más operatividad en los terrenos en cualquier situación”, puntualizó.

El ataque al dueño de una panadería

El pasado 16 de octubre se presentó un ataque a bala contra el dueño de una panadería, en el barrio Prado Soledad, en el municipio de Soledad. 

Los hechos quedaron grabados en cámaras de seguridad del local comercial cuando el sicario llegó y empezó a disparar contra el comerciante, quien fue impactado en varias ocasiones y fue trasladado a un centro asistencial.

Las primeras hipótesis de las autoridades apuntan que el ataque estaría relacionado presuntamente con el no pago de extorsión a una banda criminal que opera en ese sector del municipio de Soledad.

Ataque a bala a dueño de panadería el pasado 16 de octubre en el barrio Prado Soledad.

Operativos de la Policía

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que se han reportado varias capturas por extorsión, pero este flagelo continúa.  

A través de más de una década, las autoridades han dado golpes con capturas o presuntos integrantes abatidos de bandas como ‘Los Costeños’, ‘Rastrojos - Costeños’, ‘Clan del Golfo’ y otras subestructuras criminales al servicio de estas organizaciones ilegales.

La semana anterior la Policía reveló la captura de varios presuntos integrantes de la banda ‘Los Costeños’ relacionados con extorsiones al gremio transportador. 

Se tratan de Yoselin Caballero Varela, alias ‘Pupileta’ o ‘Seis dedos’;  y Yair Pertuz Martinez, alias ‘Yayo’, quienes también estarían presuntamente implicados en el crimen del conductor de Cooasoatlan. 

Muchas capturas, pero la extorsión sigue

Desde que empezó este fenómeno de la extorsión en el Atlántico, las autoridades han realizado capturas de presuntos extorsionistas que entregan panfletos a negocios, también de quienes disparan a los mismos para intimidar e incluso ha capturado a presuntos sicarios que han matado a comerciantes, conductores de buses o trabajadores de negocios para que paguen en extorsión. 

Uno de los operativos más recientes contra las bandas extorsionistas por parte de las autoridades se logró a principios de septiembre cuando fueron capturados 12 presuntos integrantes de la banda ‘Los Costeños’.

No obstante, a pesar de estos operativos, muchos comerciantes aseguran que la extorsión continúa sin tregua. Incluso muchos prefieren pagar extorsión porque no ven garantías por parte de las autoridades.

Otros nueves capturados de ‘Los Costeños’

La Policía reportó el pasado martes la captura de otros nueves presuntos integrantes de la banda ‘Los Costeños’, que estarían implicados en homicidios selectivos y extorsiones en Barranquilla, Soledad y Malambo.

“Las unidades especializadas del Gaula Élite Metropolitano, en coordinación con la Fiscalía, realizaron análisis de 255 horas de videos extraídos de cámaras de seguridad, elaboración de retratos hablados, entrevistas y recopilación de información a través de elementos tecnológicos. Así lograron la identificación de los presuntos actores criminales entre los que destacan alias ‘Deivis’, ‘06’, ‘Mafe’, ‘Martillo’, ‘Lagrimita’ y ‘El Niño’, quienes estarían recibiendo órdenes de alias ‘El 10’ y alias ‘Bindi’, actualmente presos en las cárceles de Girón y Valledupar”, dijeron las autoridades. 

Sobre la capturada, alias ‘Mafe’, las autoridades lograron establecer que sería la compañera sentimental de alias ‘Bindi’ y era encargada de consolidar las finanzas producto de la extorsión, seleccionar a las víctimas de este delito y coordinar las actuaciones de la estructura. 

Por su parte, alias ‘Martillo’ y ‘Lagrimita’ serían los actores materiales del homicidio del comerciante Calixto de Jesús Baldovino Ortega, ocurrido el pasado 7 de mayo en el barrio Renacer, de Soledad, ultimado por no pagar extorsión.  

Calixto de Jesús Baldovino Ortega, comerciante asesinado por extorsionistas, en el barrio Renacer de Soledad.

En cuanto a alias ‘Deivis’, la investigación arrojó que éste sería el encargado de dinamizar el homicidio selectivo, cobro de extorsiones a comerciantes, mototaxistas, motocarristas, entre otros, y contaba con 12 personas bajo su mando. 

Entre los capturados suman 10 anotaciones judiciales por delitos de homicidio, concierto para delinquir por darse para extorsión, tráfico o porte de estupefacientes y hurto. 

“Ya son 284 los capturados por el delito de extorsión en lo que va del 2024, lo que representa un aumento del 19%. De estos capturados, el 92% ha sido cobijado con medida de aseguramiento intramural”, agregó la Policía Metropolitana.

Desmantelados ‘El Combo del 20’, al servicio de ‘Los Costeños’

La Policía también reveló que 9 personas que estarían presuntamente pertenecerían a ‘El Combo del 20’, al servicio de ‘Los Costeños’, fueron capturados al igual que seis más fueron notificados en centro carcelario, entre ellos alias ‘Bindi’ o ‘El 20’, presunto cabecilla de zona de ‘Los Costeños’, bajo el mando de ‘Castor’, y quien, a pesar de estar en la cárcel, estaría liderando este grupo criminal, dedicado al homicidio, extorsión, hurto y otros delitos en el municipio de Soledad, según el informe de la Policía. 

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, alias ‘Bindi’, hoy encarcelado en La Modelo de Girón, Santander, donde cumple con una condena, lideraba esta estructura y rendía cuentas a alias ‘Castor’. 

Nueve capturados que pertenecerían al 'Combo del 20', al servicio de 'Los Costeños'.

Como segundo al mando y jefe de sicarios tenía a alias ‘Duvan’, primo de su exmujer y quien también fue notificado en un centro de detención transitoria. 

“Entre los dos controlaban todas las acciones delictivas del grupo delincuencial, garantizando el control del territorio para el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y otros delitos, fortaleciendo las finanzas ilegales que eran manejadas por alias ‘Ener’ o ‘La Bruja’, quien también tendría relación sentimental con ‘Bindi’, tenía la responsabilidad de recibir el dinero ilegal y disponer de él según las necesidades de la estructura”, precisó la Policía. 

‘Seguridad no se mide con capturas”: Fundación Pares

El pasado 29 de octubre, durante el Segundo Foro de Seguridad Ciudadana del Caribe, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, dio a conocer un informe que podría dar luces sobre las capturas que realiza la Policía y que las extorsiones que continúan a los comerciantes.  

Esa ONG llamó la atención de los permanentes anuncios de las autoridades  sobre capturas de jefes, mano derecha, financieros o armeros de organizaciones criminales, sin que estos "positivos" repercutan en un descenso de los delitos.

Ejemplos claros  es que cabecillas de las organizaciones como ‘Los Costeños’ ó ‘Rastrojos - Costeños’, que se encuentran privados de la libertad, sigue comandando sus bandas para que continúen cobrando extorsiones a los comerciantes. 

La subdirectora de la Fundación Pares, Laura Bonilla, dijo que analizando lo que sucede en este contexto es claro que “esa política de que la seguridad se mide en captura de objetivos estratégicos, ya no sirve”. 

Así mismo señaló que las autoridades nunca deben entrar en el "negacionismo" de una problemática, porque el mismo se le crece y cuando quiere actuar ya tiene una difícil situación. 

La ONG precisó de parte de las autoridades la negación sobre la presencia del 'Clan del Golfo', en el Atlántico.

Según la analista, el 'Clan del Golfo' está en Barranquilla, desde el año 2010. 

“Sí efectivamente hubo una negativa de narración. Eso nunca es bueno, nunca genera buenos resultados”, puntualizó.  

 

 


 

 

 

Más sobre este tema: