La extorsión, un mal que se convierte en un reto para las autoridades en 2022
Es uno de los delitos de mayor impacto en Barranquilla y su área metropolitana.
El delito de la extorsión ha sido un mal difícil de exterminar. Desde hace años es uno de los delitos de mayor impacto en toda Colombia. Barranquilla y su área metropolitana no es la excepción.
Aunque las autoridades han dado golpes a bandas organizadas como ‘Los Costeños’ y el ‘Clan del Golfo’, la extorsión es como un cáncer que hace metástasis, se mueve por cada punto de la ciudad y municipios y donde ve que no hay ley se concentra y hace de las suyas afectando a comerciantes del lugar.
Tiendas, panaderías y cualquier negocio que se monte en algún barrio no se escapa de los tentáculos de la extorsión. Tanto así que muchos han optado por cerrar sus puertas por las intimidaciones. Así como ocurrió el pasado 7 de diciembre cuando extorsionistas llegaron a la tienda La Hormiga, en el barrio Chiquinquirá, exigiendo ‘vacuna’, el tendero optó por irse al día siguiente y cerrar las esteras, pero el 9 y 12 de diciembre los delincuentes dispararon contra el establecimiento comercial.
La situación de la extorsión ha tocado fondo ahora terminando el 2021. También comerciantes del barrio La Alboraya han denunciado que más de 20 tiendas están siendo extorsionadas por delincuentes que dicen hacer parte de ‘Los Costeños’.
La problemática de la extorsión podría ser la punta de iceberg y que toda como tal no ha salido a la luz pública al estar ‘sumergida’ en su gran tamaño en el 'mar'.
Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco, ha precisado en reiteradas ocasiones que la extorsión es un ‘secreto a voces’ y que alrededor del 70 o 80 % de los comerciantes no denuncian por temor a represalias.
No hay que olvidar que el 2021 empezó con hechos delictivos relacionados con la extorsión. En enero de este año una granada fue lanzada contra un negocio de la carrera 40 con calle 43, en el centro de Barranquilla. El artefacto logró ser pateado por un trabajador a la vía pública, pero al caer al pavimento explotó y dejó 14 personas lesionadas.
Todo esto habría sido ordenado por Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, quien fue privado de la libertad y condenado a más de 37 años de presión por el crimen del tendero Gerardo Reyes Vega, asesinado a bala por no pagar extorsión en su negocio de razón social tienda La María, ubicada en la carrera 31 número 40-69, barrio Chiquinquirá de Barranquilla, el 24 de febrero del 2020, continuaba con su fechoría tras pasar de simple sicario de ‘Los Costeños’ a ser un cabecilla de una alianza tenebrosa como ‘Los Costeños-Rastrojos’.
La lucha contra ‘Los Rastrojos-Costeños’
Las indagaciones de las autoridades determinaron que hubo una alianza entre ‘Tommy Masacre’, uno de los hermanos Borré Barreto, Juan Manuel, preso con él en la misma cárcel, alias ‘Víctor Carlos’ o ‘Máquina del mal’ y alias ‘Negro Ober’, para implantar una jornada de terror con extorsiones como las ocurridas en 2013 en Barranquilla y su área metropolitana exigiendo grandes sumas de dinero al gremio transportador para dejarlos laborar.
Tras esta alianza se desencadenó una oleada de ataques sicariales contra conductores de buses, en especial en el municipio de Soledad.
Allí en esos hechos fue asesinado a bala el 7 de septiembre de este año, en la prolongación de Murillo, al conductor de Sobusa Jamir Enrique Palacios Pérez, de 34 años de edad, quien conducía uno de los vehículos de la empresa cuando un sicario se subió simulando ser un pasajero, luego sacó un arma y le disparó en la cabeza.
Tras estos sucesos, las autoridades se dieron a la tarea de dar con el paradero de los cabecilla de la organización y de trasladar de cárcel a los que ya estaban privado de la libertad como sucedió con ‘Tommy Masacre’ y Juan Manuel Borré, quienes fueron sacados de la cárcel La Picañela de Ibagué para ser trasladados a La Picota de Bogotá, el 24 de septiembre de este año.
De otro lado, Víctor Carlos Pérez, alias ‘Víctor Carlos’, otro de los presuntos cabecillas, fue abatido en un operativo de la Policía el pasado 1 de octubre en una vivienda del barrio Soledad 2000, en Soledad.
Por último, el 13 de octubre fue capturado Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, el último cabecilla que faltaba y por el que se ofrecía hasta 100 millones de pesos de recompesa tras aparecer en el cartel de los más buscados.
Su captura se produjo en el municipio de Melgar, en el departamento del Tolima.
Nueva modalidad
Aunque hubo una ataque frontal a esta alianza, ‘Los Costeños’, como organización única han seguido con las extorsiones.
El Gaula de la Policía confirmó la semana anterior una nueva modalidad implementada por este grupo delincuencial, en especial en negocios como tiendas, billares y juegos de azar del centro de Barranquilla.
Se trata de una exigencia de dinero constante a los comerciantes hasta el punto de desesperarlos. Luego de eso aparece un supuesto comprador del negocio para ofrecerle poco dinero, pero que en realidad son testaferros de la banda para adueñarse de esos negocios que generan buenos ingresos.
"A través de estos grupos criminales hay personas, testaferros, que están detrás de esos negocios, para quedarse con ellos", indicó el Gaula.
Los operativos más destacados contra ‘Los Costeños’
Durante el 2021 fueron varias las capturas y golpes a la banda ‘Los Costeños’, pero tal vez las más fuertes se presentaron en el mes de noviembre con la captura de 28 de ellos en varias diligencias de allanamientos en Malambo y en otros puntos del área metropolitana de Barranquilla.
Esta organización estaría relacionado con varios homicidios como el ocurrido el pasado 4 de noviembre en un billar, donde un sicario disparó contra un vigilante, en la calle 37 con carrera 36, barrio San Roque, en el suroriente de Barranquilla.
La Policía tiene en su poder material probatorio en la que vincula a esta organización con intimidación con disparos a negocios y quemas de vehículos a quienes no pagaban extorsión.
También el Gaula de la Policía, con apoyo de la Fiscalía 11 Especializada, capturaron a Deibys Omaña Rivas, alias 'El negro', de 30 años, y Rony Leal Guillén, alias 'El gordo', de 19, quienes presuntamente serían sicarios de la organización.
Adicional, fue capturada Mayra Alejandra Vera Duarte, alias 'La Mona', quien sería la amante de Jorge Eliécer Collazos, alias 'Castor', uno de los presuntos cabecillas de 'Los Costeños' y que se encuentra privado de la libertad en una cárcel de Caracas, Venezuela.
Las acciones contra ‘Los Costeños K’
A mediados de este mes de diciembre, las autoridades lograron la captura de 6 presuntos integrantes de ‘Los Costeños K’ y 7 más fueron notificados en centro carcelarios. Esta organización es una subestructura de ‘Los Costeños’.
Los inmersos en la investigación fueron identificados por las autoridades como Dayanis Stephanie Zambrano Sarmiento, Merly Ester Murillo Martínez, Lorena Paola González Sevilla, José Domingo Arroyo, Nelson de Jesús Chica Méndez, Eber Enrique Ospino Sala alias 'Niche', Ricardo José Vélez Cantillo, Kevin Enrique Martínez Donado, Andrés Felipe Sánchez Cañate, Dilan Alexander Rodríguez Cotes, Yeifer Nai Ramos Mendivil, Jhordan Álvarez González y Víctor Manuel Hernández Imitola.
La información recolectada por la Fiscalía precisa que la organización está señalada en al menos 9 homicidios que se cometieron entre los meses de mayo y septiembre en el municipio de Soledad, su radio de acción.
Uno de los homicidios en el que participaron fue el de Arnobis López González. El joven de 26 años fue asesinado a bala en la mañana del sábado 8 de mayo de 2021, en la calle 60 con carrera 10C, barrio Los Cusules del municipio de Soledad.
Se encontraba en la esquina de su casa cuando un hombre en una moto llegó y le disparó en reiteradas ocasiones. La víctima tenía 3 anotaciones judiciales por porte de estupefacientes en el año 2017 y en ese momento contaba con detención domiciliaria.
Además, según los elementos materiales probatorios, estarían relacionados con casos de extorsión a comercio en varios puntos del mismo municipio.
La banda, según las investigaciones, era liderada por Lorena Paola Gónzalez Sevilla, alias 'Paola'.
Alias 'Paola', según las autoridades, se desempeñaba en la banda 'Los Costeños K' como jefa de sicarios y sería determinadora de homicidios selectivos.
Además, mantenía el liderazgo del cobro de extorsiones a comerciantes de los barrios Ciudadela Metropolitana, Manuela Beltrán, Soledad 2000, Villa Adela, Villa María, Villa Sol, El Milenio, Villa Carmen II, en Soledad.
La otra orilla de la extorsión: ‘El Clan del Golfo’
Recientemente, el Gaula de la Policía, con apoyo de la Fiscalía Segunda Especializada de Barranquilla, lograron la captura de 10 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, que tendría injerencia en el municipio de Puerto Colombia.
El material probatorio de la Fiscalía precisa que la organización estaría al frente de apropiación ilegal de tierras en zona de playas de Puerto Colombia y de amenazas al entonces secretario de Gobierno de Puerto, Leonel Morrón.
Además, el ‘Clan del Golfo’ es otra de las bandas que tendría injerencia con las extorsiones en el Atlántico y el tráfico de estupefacientes.
La lucha contra el cáncer de la extorsión continúa por parte de las autoridades. La ciudadanía solo espera que en el 2022 este delito se reduzca a su máxima expresión para que comerciantes de Barranquilla y de los municipios del Atlántico puedan seguir generando empleo sin tener la incertidumbre de que llegará una banda delincuencial a exigirle ‘vacuna’.