Gerardo Reyes, tendero asesinado tras denunciar que era víctima de extorsiones.
Gerardo Reyes, tendero asesinado tras denunciar que era víctima de extorsiones.
Foto
Archivo

Share:

La extorsión, un delito que tiene otra vez en ‘jaque’ a los comerciantes

En el suroriente de la ciudad un tendero fue asesinado el pasado lunes por denunciar. Policía reportó este fin de semana varias capturas por este flagelo.

La extorsión en Barranquilla no es un delito nuevo. Desde años atrás esta situación se viene presentado. En el 2013 hubo una situación delicada en la ciudad cuando la banda ‘Los Costeños’ atemorizó a la ciudadanía matando a conductores de buses y a chanceras porque las empresas de transporte urbano y de las apuestas permanentes se negaron a pagar extorsiones.

En ese momento el entonces Presidente Juan Manuel Santos estuvo en Barranquilla encabezando un consejo extraordinario de seguridad para anunciar una marcha frontal con la banda delincuencial. Los operativos dieron su resultado y se logró la captura de varios integrantes de esta grupo delincuencial.

Sin embargo, la extorsión no ha desaparecido en Barranquilla y su área metropolitana. Durante estos siete años se han presentado casos de comerciantes asesinados por negarse a pagar ‘vacunas’ como el ocurrido el 20 de junio del 2018 cuando integrantes de esa banda asesinaron al comerciante de una distribuidora de frutas, que respondía al nombre de Diego Fernández Fuentes Vásquez, y a su empleado Michael Gómez Ocando, en el sector de Barranquillita.

Por esos hechos la Policía reportó posteriormente varias capturas. 

Michael Gómez y su patrón Diego Fernández Fuentes, fueron dos de las víctimas mortales por el no pago de extorsiones en Barranquillita.

Tenderos, en la mira

En el 2020, la situación de las extorsiones comenzó a verse evidente cuando tenderos de los barrios San Roque y Chiquinquirá fueron víctimas de atentados. Voceros de los comerciantes dijeron que los nuevos casos comenzaron a presentarse en  enero de 2019.

El primero de los atentados de 2020 ocurrió el 20 de enero cuando un tendero resultó herido por sicarios que en moto llegaron a su negocio de razón social ‘La Bodeguita’, ubicada en la calle 37 con carrera 35, barrio San Roque.

Posteriormente, el 24 de enero, en la carrera 33 con calle 34, del mismo barrio, resultó herido Hermes Daza Gómez en momentos en que atendía su tienda ‘El Pueblo’.

El caso más grave se presentó el pasado Lunes de Carnaval, el 24 de febrero, cuando el tendero Gerardo Reyes Vega fue asesinado en su tienda por un sujeto que llegó en un vehículo y le disparó en dos ocasiones. 

El comerciante había denunciado que era víctima de extorsiones y como buen ciudadano denunció ante el Gaula de la Policía la situación. Los encargados de cobrar la extorsión fueron capturados días atrás tras un operativo y pensando que el peligro había pasado el tendero reabrió su negocio con la confianza que le brindaron las autoridades. Sin embargo, la extorsión provenía nada menos que de la banda ‘Los Costeños’ y el lunes enviaron a un sicario para matarlo.

Según el General Ricardo Alarcón, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, este sujeto que lo mató es apodado en el mundo delincuencial como ‘El Menor’ y están ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos para la persona que entregue información que conlleve a dar con su captura.

Undeco pide más compromiso de las autoridades

Orlando Jiménez, presidente de la Unión de Comerciantes, Undeco, se mostró preocupado por el reciente asesinato del tendero Gerardo Reyes, quien por denunciar terminó siendo ultimado por la misma banda que lo extorsionaba.

"Es preocupante porque se ha dejado crecer este flagelo y lo que menos queremos es que sigan ocurriendo casos como el de Gerardo que fue vilmente asesinado después de haber puesto en conocimiento de las autoridades la situación que le estaba pasando", dijo Jiménez.

El presidente de Undeco aseguró que la banda le estaba exigiendo al tendero 15 millones de pesos.

“Le estaban solicitando 15 millones de pesos. Lo puso en conocimiento de las autoridades y en efecto, tuvo acompañamiento hasta el jueves o viernes de la semana anterior cuando dieron con la captura de algunas personas que supuestamente estaban llevando a cabo esa situación. Como se dio la captura, los miembros de la Policía que lo estaban acompañando se retiraron y el día lunes cuando fue a abrir nuevamente el negocio, le perpetraron los tiros que le quitaron la vida", puntualizó el directivo.

Policía reportó varias capturas

Frente a este clamor de los comerciantes, La Policía Metropolitana ofreció una rueda de prensa este sábado en la que dio a conocer la captura de varias personas que harían parte de la banda ‘Los de San Roque’, al servicio de ‘Los Costeños’ y que tendrían relación directa con las extorsiones y los recientes homicidios de comerciantes en el barrio Chiquinquirá.

A través de ‘papelitos’ que hacían llegar a los establecimientos, los presuntos extorsionistas obligaban a los comerciantes a que llamaran a un número celular para así exigirle la ‘vacuna’. De igual manera, las autoridades interceptaron llamadas telefónicas en donde los delincuentes intimidaban a sus víctimas para que pagaran o de lo contrario iba a ver ‘plomo’ para ellos.

No es la única banda

La injerencia de las extorsiones en el suroriente de Barranquilla, según informaciones de las autoridades, está siendo dominada por ‘Los Costeños’. Sin embargo, existen otras bandas como ‘Los Papalópez’ que también intimidan a los comerciantes para el pago de una cuota en otros sectores de la ciudad.

Precisamente, el Gaula viene haciendo seguimiento y el Lunes de Carnaval se presentó un enfrentamiento que terminó dando de baja a Sergio Pérez Ladeus, presunto jefe de ‘Los Papalópez’, quien habría recobrado su libertad en noviembre del 2019 por vencimiento de términos y de acuerdo al general Ricardo Alarcón, comandante de la Mebar, seguía delinquiendo con las extorsiones.