El empresario barranquillero Alex Saab.
El empresario barranquillero Alex Saab.
Foto
@AlexNSaab

Share:

La absolución de Saab en Colombia: "Conductas por las cuales lo acusaron no existieron"

Al presidente del Centro de Inversiones Productivas del Gobierno de Nicolás Maduro ya le habían desestimado los cargos en Estados Unidos.

La vida de Alex Saab dio un giro de 180 grados de manera positiva en menos de seis meses. Este viernes, obtuvo una absolución ante la justicia colombiana.

El Juez Primero Especializado de Barranquilla, Jorge Luis Torregrosa Monsalve, declaró inocente a Saab del delito de lavado de activos por más de $25.304 millones a través de su empresa Shatex.

"¡Vencimos en Colombia! La verdad se impuso sobre la mentira. No podrán con nosotros", indicó el empresario en sus redes sociales, tras conocer el fallo de primera instancia.

Con esta decisión, el juez desestimó los cargos de la Fiscalía General de la Nación, según la cual “al parecer, querían incrementar el patrimonio de la empresa de manera injustificada entre 2007 y 2009; y que (ambos) habrían intentado sacar del país 25.304 millones de importaciones de las que jamás se reportó papel alguno”.

La Procuraduría General de la Nación había solicitado absolver al empresario barranquillero.

Cargos desestimados en EE.UU.

El 29 de marzo de 2024, la justicia estadounidense desestimó de manera definitiva todos los cargos que pesaban sobre Alex Saab.

Según consta en una moción, el magistrado federal Robert Scola concedió la desestimación de todos los cargos que pesaban contra Saab tras el perdón presidencial que el 15 de diciembre de 2023 firmó a su favor el mandatario de EEUU, Joe Biden.

Saab, que estaba acusado, entre otros cargos, de lavado de dinero, salió en libertad ese mes mencionado en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que a su vez excarceló a diez estadounidenses y a cerca de una veintena de venezolanos considerados "presos políticos".

El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero, tras lo que Caracas señaló que Saab fue nombrado en 2018 enviado especial para realizar misiones oficiales en Irán.

Posteriormente fue extraditado a EE.UU., acusado de conspiración para lavado de dinero. También era buscado por las autoridades de Colombia por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.

Liberación y cargo asignado

El mismo día de su liberación, y tras la llegada a Caracas, el empresario fue recibido con abrazos en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, por Maduro, quien lo calificó como "un hombre valiente y patriota".

Un mes después, Maduro nombró a Saab presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) del país, creado en 2020 con el objetivo de atraer capitales locales y extranjeros que impulsen la economía nacional, así como para el "registro, estudio y seguimiento" de las sanciones impuestas a la economía de Venezuela.

Como presidente del CIIP se le ha visto liderando proyectos con varias comunidades del vecino país y presidido reuniones de alto nivel con distintos empresarios y personalidades.

*Con información de Agencia EFE