Jueza declaró ilegales las recapturas de la mamá y el padrastro de Sara Sofía
Por el delito de desaparición agravada.
La jueza quinta, con función de control de garantías de Bogotá, declaró ilegales las recapturas de Carolina Galván y Nilson Díaz, madre y padrastro de la niña Sara Sofía, desaparecida en la capital del país.
La togada ordenó la libertad inmediata de los investigados.
Recordemos que Carolina Galván fue recapturada la noche del sábado y Nilson Díaz, en la mañana de este domingo.
La juez indicó que las recapturas fueron ilegales por un "nuevo error" de la Fiscalía General de la Nación.
Aseguró que el ente judicial impidió que los investigados contarán con abogados de confianza.
No obstante, la Fiscalía desmintió a la juez en el siguiente comunicado público:
1. Ante la juez quinta de control de garantías de Bogotá fueron presentados Nilson Díaz y Carolina Galván, presuntos responsables de la desaparición de la niña Sara Sofía Galván. El procedimiento se cumplió dentro de los términos de ley y con el propósito de realizar las audiencias concentradas.
2. Inicialmente, la Fiscalía solicitó impartir legalidad a las diligencias de captura; sin embargo, la juez consideró que a los detenidos no se les suministró un abogado oportunamente para preparar de manera adecuada la defensa y ordenó su libertad inmediata.
3. La Fiscalía no compartió el argumento de la funcionaria judicial y señaló que, desde las primeras horas del domingo, los dos capturados recibieron asistencia de una defensora pública, como consta en un informe de la Policía Nacional, entidad que realizó las capturas y estuvo a cargo de la custodia de los indiciados.
4. Conforme a la decisión de la juez quinta de control de garantías de Bogotá y en respeto a la autonomía que reviste sus decisiones, la Fiscalía General de la Nación adoptará lo dispuesto y continuará con el proceso. En ese sentido, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido.